Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE ECONOMÍA Y FINANZAS
SÉPTIMO SEMESTRE

TEMA: unidad IV
OPERACIONES INTERCOMPAÑIAS Y CONTABILIDAD POR LÍNEA DE PRODUCTO.

CARRERA:
INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA (CPA)

ASIGNATURA:
CONTABILIDAD SUPERIOR I

DOCENTE:
ING. ADALBERTO COELLO

INTEGRANTES:

GRUPO # 1
VANESSA CEDEÑO
HORLYROMERO


CURSO:
CUARTO AÑO “B”
C.P.A.

QUEVEDO – LOS RÍOS – ECUADOR
2010

UNIDAD IV:
OPERACIONES INTERCOMPAÑIAS Y CONTABILIDAD POR LÍNEA DE PRODUCTOS.
5.6. OPERACIONES INTERCOMPAÑIAS
Los grupos económicos se constituyen como una alianza estratégica de mercado con el fin de unir fuerzas de infraestructura, publicidad, canales de distribución, facilidad de obtención de materia prima(proveedores), asegurar la venta de los productos (clientes) o cualquiera otra alternativa que facilite ser competitivos no solo en el mercado local sino internacional. En tal sentido se pueden presentar ventas de activos Inter-compañías principalmente de inventarios y activos fijos.
El problema no esta en la ejecución de las operaciones o en el registro de la misma, sino en el efecto queproduce las utilidades o las perdidas que se puedan presentar en el momento de consolidación de estados financieros, puesto que se trata de operaciones entre controlantes y controladas. Por tanto se debe tener en cuenta que no se pueden tener como REALIZADA una utilidad sino solamente cuando el bien haya sido vendido a un tercero, pues no se puede generar utilidad o perdida a si misma.
Al prepararseuna consolidación contable se tendrá en cuenta como principios fundamentales que en un ente económico no puede poseerse ni deberse a si mismo, ni puede realizar utilidades o excedentes o perdidas por operaciones efectuadas consigo mismo. Como dichas operaciones se efectúan entre integrantes de grupos económicos donde existe control, en el momento de consolidar los estados financieros se debe teneren cuenta que operaciones ínter compañías han producido resultados no realizados para ser eliminados.
Venta de Inventarios. La Matriz al reconocer la participación que le corresponde en los resultados de la Subsidiaria, no puede incluir la proporción sobre la utilidad obtenida por ventas entre las compañías por cuanto estaría incluyendo una utilidad no realizada.
Por tanto, se debe diferir hastaque la mercancía se venda a terceros. Se pueden presentar ventas descendentes cuando la Matriz vende a la Subsidiaria o ascendentes cuando es la Subsidiaria quien vende a la Matriz.
Aunque se han llevado a cabo operaciones de ventas y compras en los ejemplos anteriores, aquí se pretende profundizar y analizar mas en detalle el efecto que produce las operaciones de ventas de mercancías entrevinculados económicos en el estado de resultados y balance general.
Ejemplo. La Matriz hace una venta de mercancía a la Subsidiaria por $1.000.000 que tiene un costo del 70%. A la fecha de cierre aún permanecen mercancías por $400.000 que no habían sido vendidas a terceros. La utilidad de la Subsidiaria por este periodo fue de $2.000.000. El grado de control es del 60%.
Análisis:
Con este asientose difiere el reconocimiento del ingreso hasta que la mercancía haya sido vendida a terceros. Como el inventario es un activo corriente, se espera que para el próximo periodo ya se encuentre vendido y por tanto, en dicha oportunidad se deberá reversar dicho asiento:
En el caso de ventas ascendentes, el procedimiento es igual que en las ventas descendentes.
Ejercicio 1. La compañía M que pose el80% del capital de la compañía S, compra a esta, mercancía por $1.000.000 de contado. La mercancía tiene un costo del 70%. Se utiliza el sistema permanente de Inventarios. La controladora al cierre del ejercicio había vendido dicha mercancía a terceros por $1.400.000.
Esta es una venta ascendente, porque es la subsidiaria la que vende a la controladora. Vamos a suponer los siguientes casos:...
tracking img