Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere al análisis financiero, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto. El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.
Susfines son, entre otros:
a. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
b. Identificar la repercusión a financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
c. Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar elproyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
e. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.
La interpretación de los estados financieros es sumamente importante para cada una de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esto losejecutivos se valen para la creación de distintas políticas de financiamiento externo, así como también se pueden enfocar en la solución de problemas en específico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación. Por medio de la interpretación de los datos presentados en losestados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta del desempeño que la compañía muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa. Por tal importancia la interpretación de los estados financieros requiere de una investigación que presente cada uno de sus componentes, en el presente trabajo sedetallan su conceptualización.
Por medio de este trabajo se conocerá la importancia que merece el Estado de Flujo de Efectivo en la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad.
La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dineroque permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio. 
En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero.  Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente paramantener la solvencia, pero no tanto como para que parezca "ocioso" en el banco, ganando poco. Una forma atractiva para guardar el efectivo ocioso es la inversión en valores negociables.
Este trabajo tiene como objetivo conocer ampliamente la función y metodología del flujo de efectivo dentro de la Empresa.
Esta función se encarga de administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas yentregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar.
Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa y programar todo lo que se debe pagar, no le corresponde hacer juicios de las compras, pero sí estar conscientes qué conviene pagar primero y qué pagar más tarde.
Para concluir con este ciclo voy a hablarun poco del análisis de estados financieros con base en un conjunto de factores de las herramientas más difundidas: las razones financieras o ratios. Siendo una de las primeras herramientas utilizadas para la interpretación de resultados y comparación homogénea, las razones financieras, siguen siendo un apoyo de uso común para conocer el rumbo que está tomando una empresa.
Existen una gran...
tracking img