Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

En las organizaciones del sector público y privado, un conocimiento financiero básico es esencial para la mayoría de profesionales, aunque no hayan recibido una formación académica formal sobre finanzas.

En tal virtud, una organización requiere que todos sus colaboradores, tengan conocimientos básicos para leer y entender los estados financieros, su análisis, su evaluación ycómo éstos, nos ayudan a entender los objetivos del negocio y su impacto en la toma de decisiones empresariales.

Sin embargo, uno de los menos comprendidos y más temidos instrumentos de gestión, son los financieros, debido a que generalmente, gran parte de la información financiera es analizada de manera indiscriminada, es decir, se utilizan los mismos términos para diagnosticarsituaciones diferentes, causando cierta confusión. Por tanto, es importante puntualizar los conceptos de manera práctica mediante sencillas racionalizaciones.

La buena marcha financiera de todo negocio, es el requisito esencial para obtener las esquivas ganancias, que son las que al final determinan el nivel de rentabilidad, crecimiento y supervivencia.

Si sabemos cómo obtener ganancias, creamosoportunidades para todos y en todas partes: la población prospera y crece, las personas se sienten optimistas respecto a su futuro, disfrutan de más recursos y al gastarlos, devuelven una parte de ellos a la sociedad, generando un círculo virtuoso de productividad y crecimiento.

Las ganancias, por tanto, cumplen una función social fundamental, de ellas surgen el ahorro y la inversión. Lo que segana se ahorra o se invierte en el crecimiento del negocio: maquinaria; instalaciones; mano de obra; incremento de la producción; baja de precios; incremento de salarios, etc., generando mayor actividad económica. Coadyuvando al desarrollo socioeconómico del país y, mejorando el nivel de vida de la población.

Los estados financieros, son supremamente lógicos y reflejan las interrelaciones queafectan la gestión empresarial, por lo que, es importante analizar las causas y efectos de las múltiples situaciones que se dan en los negocios, aplicando un enfoque de “pensamiento sistémico”.

El “pensamiento sistémico” nos permite entender las relaciones que existen entre todos los elementos de un sistema y, analizar sus relaciones causa - efecto, sobre todo, cuando el efecto se separa enel tiempo de las causas.

En el análisis integral de los estados financieros, es importante aceptar que los resultados actuales no garantizan los del futuro, sin embargo, cuando analizamos con un enfoque de pensamiento sistémico, las causas que están originando dichos resultados, alcanzaremos una razonable posición para tomar las decisiones oportunas y adecuadas que sustenten el crecimiento ysupervivencia del negocio.

Una de las herramientas de diagnóstico de la gestión empresarial, es el análisis e interpretación de los estados financieros, la cual, mediante un conjunto de técnicas, nos permite tener una visión razonable, coherente e integral de como se desarrolla la gestión financiera de un negocio durante un período económico determinado.

Concepto

El Análisis de EstadosFinancieros, consiste en la aplicación de herramientas y técnicas analíticas, cualitativas y cuantitativas, para evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, con el fin de obtener elementos de juicio, medidas y relaciones que sean significativas y útiles para realizar un diagnóstico razonable de la gestión, la situación y las perspectivas de una empresa, durante un período económico determinado,con el fin de tomar decisiones oportunas y adecuadas.

Objetivos del análisis financiero:

• Obtener información sobre la evolución financiera, situación y resultados actuales y, las perspectivas del negocio, para cubrir oportunamente sus obligaciones, sostener su crecimiento y, sustentar su supervivencia.
• Facilitar la toma de decisiones, mediante un examen diligente de la...
tracking img