Analisis financiero

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Existen dos métodos para que la empresa informe acerca de los flujos de efectivo, que son los siguientes:
Método directo: se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos
Método indirecto, según el cual se comienza presentando la pérdida o ganancia en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todotipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversión o financiación
Es recomendable el uso del método directo ya que permite estimar los flujos de efectivo futuros, lo cual no es posible determinar con el métodoindirecto. En este método directo, la información acerca de las principales categorías de cobros o pagos puede obtenerse mediante uno de los siguientes procedimientos:
Utilizando los registros contables de la empresa
Ajustando las ventas y el coste de las ventas así como otras partidas en la cuenta de resultados por:
Los cambios habidos durante el ejercicio en las existencias y en las partidas acobrar y a pagar derivadas de las actividades de explotación
Otras partidas sin reflejo en el efectivo
Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiación
En el método indirecto, el flujo neto por actividades de explotación se determina corrigiendo la pérdida o ganancia por los efectos de:
Los cambios habidos durante el ejercicio en lasexistencias y en las cuentas a cobrar y a pagar derivadas de las actividades de explotación
Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas e intereses minoritarios
Cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo deinversión o financiación. Alternativamente, el flujo de efectivo neto de las actividades de explotación puede presentarse utilizando este mismo método indirecto.

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA
‘’Fue creada por profesores de la Universidad de Harvard en los años sesenta y es importante en el ámbito de los negocios ya que de ella depende el éxito de las inversiones; es decir, si se planeanbien las finanzas, será posible lograr que el dinero de las empresas o de las personas se invierta en los instrumentos que generen mayores rendimientos. Por esa razón, es fundamental que las personas dedicadas a los negocios puedan hacer una buena planeación financiera’’.

‘’La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecerlos pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa, considerando los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo’’.

‘’La planeación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se habrán de realizar en el futuro, para lograr los objetivos trazados. Planear lo que se quiere hacer, llevar a la práctica lo planeado y verificar la eficienciade lo que se hace mediante un presupuesto. La planeación financiera dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento. Así mismo reviste gran importancia para el funcionamiento y la supervivencia de la organización’’.

Por medio de la planeación financiera los ejecutivos pueden anticipar cuáles serán los resultados futuros, o bien detectar posibles situaciones que puedan afectar a laentidad para así tomar las medidas necesarias evitando consecuencias negativas.

OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA
‘’Minimizar el riesgo al máximo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir de manera anticipada las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mayor rendimiento y su máxima seguridad financiera’’.

La planeación financiera debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS