ANALISIS FINANCIERO

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Tema 6. Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
El análisis financiero esutilizado para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento:
a. El conocimiento profundo del modelo contable y
b. el dominio de las herramientasde análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.
Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.Interpretación de los Estados Financieros. Es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.
La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operacionesplaneadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones..
El análisis financiero es un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas de las empresas.La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
El análisis financiero proporciona:
a. Información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.
b. Información a los usuarios de losEstados Financieros para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.
Puntos a Considerar para realizar un análisis financiero.
1. Los estados financieros se preparan en base a lo devengado.
2. La información financiera maneja expectativas futuras de efectivo que son consecuencias de eventos actuales, es subjetiva y cae en una gran variedad desupuestos.
3. La información financiera puede presentarse de diferentes formas a discreción de la persona que la elabora.
4. Para llevar a cabo un análisis comparativo, las cifras que se utilicen deberán estar en pesos constantes a la fecha del último reporte financiero que se vaya a utilizar.
5. La información financiera puede presentarse de diferentes formas a discreción de la persona que laelabora.
6. Para llevar a cabo un análisis comparativo, las cifras que se utilicen deberán estar en pesos constantes a la fecha del último reporte financiero que se vaya a utilizar.
El Análisis Financiero Permite:
a) Determinar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio
b) Determinar la eficiencia de la administración de una empresa

Métodos de análisis financiero.
Los métodosde análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS