Analisis Financiero

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
ANALISIS FUNDAMENTAL Y ANALISIS COMPETITIVO:

La forma más reveladora para determinar la fuerza con la cual una compañía mantiene su posición competitiva es evaluar cuantitativamente (análisis financiero / económico) si la compañía es más poderosa o débil que sus rivales cercanos en cada uno de los factores claves del éxito en la industria y en cada indicador pertinente de la capacidad de laventaja competitiva potencial.
El primer paso es hacer una lista de los factores claves para el éxito en la industria y de los factores determinantes más reveladores de la ventaja o desventaja competitivas (por lo regular basta con 6 o 10 medidas).
El segundo paso es clasificar a las empresas y a sus rivales clave en cada indicador de fortaleza. Lo mejor es utilizar escalas de clasificación de 1 a10.
El tercer paso es sumar las clasificaciones de la fortaleza individual con el fin de obtener una medida de la fortaleza competitiva para cada competidor.
El cuarto paso es llegar a conclusiones acerca del volumen y el grado de ventajas o desventaja competitiva neta de la compañía y tomar nota de una manera específica de aquellas medidas de las fortalezas en donde la compañía es más poderosao débil.
 
La última tarea analítica es concentrarse en los aspectos que necesita abordar la administración en la forma de un plan de acción estratégica efectivo. Aquí los administradores se deben basar en todos los análisis previos, estudiar en perspectiva la situación general de la compañía y pensar en donde necesita enfocarse su Atención estratégica.
 
Con el fin de con precisión losaspectos para la agenda de la acción estratégica de la compañía, los administradores deberán considerar lo siguiente:
 
 ¿La estrategia actual ofrece defensas atractivas contra las cinco fuerzas competitivas, en particular aquellas cuya fortaleza se espera que se intensifique?
¿La estrategia actual se debe ajustar para responde mejor a las fuerzas impulsoras que están operando en la industria?
¿Laestrategia actual se ajusta a los futuros factores claves del éxito en la industria?
¿La estrategia actual aprovecha en la forma adecuada las fortalezas de los recursos de la compañía?
¿Cuáles oportunidades de la compañía amerita una máxima prioridad? ¿A cuáles se le debe asignar la prioridad más baja? ¿Cuáles son las más adecuada para las fortalezas de recursos y las capacidades de la compañía?ANALISIS ESTRATEGICO DE ESTADOS FINANCIEROS:





El análisis financiero estratégico tradicional se ha centrado en las cifras. El valor de este enfoque radica en que se pueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de una empresa.


Hoy, en el mundo global esto resulta insuficiente. Se deben tambiénconsiderar las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr sostenibilidad en el largo plazo. Convirtiéndose así en un análisis estratégico porque además de identificar las fortalezas y debilidades del negocio, se precisa conocer el impacto de los factores del entorno para diferenciar sus oportunidades de negocios como las amenazas que podrían afectarla. Pues, esimportante ubicar, el país o la región, dónde la empresa realiza sus actividades, para evaluar el nuevo concepto de riesgo país, o grado de institucionalidad democrática que practique el estado de derecho.


Otro enfoque moderno, es el denominado "modelo de análisis de la competencia de las cinco fuerzas de Porter", () el cual usan muchas industrias como un instrumento para elaborar estrategias. Laintensidad de la competencia entre empresas varía mucho de una industria a otra. Según Porter esta competencia está compuesta por cinco fuerzas:

1. La rivalidad entre las empresas que compiten.
2. La entrada potencial de competidores nuevos.
3. El desarrollo potencial de productos sustitutos.
4. El poder de negociación de los proveedores.
5. El poder de negociación de los consumidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS