Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27112 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO FINANCIERO HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO

ESPECIALIZACION GERENCIA FINANCIERA

POR

ORLANDO RUIZ

JAIDER GENES

ARMANDO BONILLA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

INTRODUCCION

Cuando se habla de análisis financiero en el sector salud, al igual que en cualquier otro sector, se hace referencia al proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio delos estados financieros y datos operacionales de un negocio. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la firma ayudando así a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones”[1].

En esteestudio se presenta el análisis e interpretación de los Estados Financieros de la ESE. HOSPITAL SAN JOSE DE MAICAO; entidad de primer y segundo nivel de atención que presta servicios de salud asistencial de promoción y prevención, y los servicios de II y III nivel a la comunidad en general, durante los años 2003, 2004 y 2005.

Se muestra un primer capítulo que habla acerca de las generalidades de laInstitución, cuales son sus políticas institucionales, la estructura orgánica, cual es la misión y la visión que se tiene, además del portafolio de los servicios que actualmente ofrece, así como la planta de personal con la que cuenta y su respectivo nivel.

Por otra parte, se desarrolla un capítulo de Diagnóstico Financiero en el que apoyados en las diferentes técnicas o herramientasnecesarias para realizarlo, se especifican para cada uno de los años analizados, los siguientes aspectos: el Análisis Vertical, Análisis horizontal, Indicadores o Razones Financieras y el Estado de Fuente y Aplicación de Fondos; herramientas estas consideradas de vital importancia para determinar el ritmo de crecimiento o estancamiento de la rentabilidad económica o Financiera de las operaciones delhospital y que al analizarlos, le dan al financista o gerente una visión general de la situación financiera de su empresa, y con base en ella se tomaran los correctivos pertinentes y necesarios para lograr el objetivo básico financiero.

El Análisis, cualquiera que sea su finalidad, requiere una comprensión amplia y detallada de la naturaleza y limitaciones de los estados financieros, puesto que elanalista tiene que determinar si las diversas partidas presentan una relación razonable entre sí, lo cual da pie para calificar las políticas financieras y administrativas de buenas, regulares o malas.

Una de las ventajas competitivas de las instituciones hospitalarias, es el conocimiento de su situación financiera ya que esto le permite tomar las decisiones adecuadas para alcanzar losobjetivos trazados, además el análisis financiero le sirve de herramienta de planificación y de acción.

Por último, se presentan las recomendaciones, basadas lógicamente en el diagnóstico realizado, en este apartado se incluye la Matriz FODA especificando las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas financieras del hospital, es precisamente este capítulo el que reviste mayor importancia yaque esencialmente para esto es que se realiza el estudio.

2. JUSTIFICACION

Los hospitales públicos en Colombia después de la ley 100 del año 1993, cambiaron su estructura de financiamiento del subsidio a la oferta al subsidio a la demanda, se convirtieron en empresas sociales del estado donde se les otorga autonomía administrativa y financiera, autosostenibilidad y libre competencia en laventa de servicios de salud.

Este nuevo modelo de financiación en sistema general de seguridad social en salud, ha generado una crisis financiera en la red hospitalaria nacional, hecho que afecta los criterios de oportunidad, accesibilidad y calidad en la prestación de los servicios en salud.

El propósito fundamental de este estudio es hacer un análisis de la situación financiera de la ESE...
tracking img