Analisis financiero

Páginas: 52 (12904 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Métodos de Análisis de Estados Financieros

[pic]

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. Para ello se emplean una serie de técnicas, las cuales comprende lacomparación, el análisis estructural, empleo de números índice, el análisis mediante gráficos y la aplicación de ratios; también puede emplearse el sistema Dupont, el cual comentaré en un posteo posterior.
La primera técnica conocida como la comparación consiste en determinar las semejanzas y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contienen los Estados Financieros y específicamente elBalance General, la idea es ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las variacionesque se hayan producido. Puede ser aplicado en un año o comparando varios años consecutivos, recomiendo este último método que mostrará un comportamiento más real de la empresa en relación a sus partidas.
Para comparar una cuenta, puede emplearse como referencia el importe totaldel Activo, del Pasivo o de los Resultados; asimismo puede compararse el total del Patrimonio, los balances actuales con los anteriores o comparar nuestros balances con los de otras empresas o estándares de referencia en el sector en que se participa.
Por su parte el método del análisis estructural o método de porcentajes, se emplea disponiendo verticalmente la composición relativa de activo,pasivo y resultados. Tiene una significación extraordinaria en el análisis de balances, pero con todo ello, no debemos prescindir de los valores absolutos, cuyo estudio es necesario para ponderar mejor las oscilaciones de los porcentajes; éstos pueden variar en un sentido y los totales en otro. Si disponemos de porcentajes de referencia del sector o de empresas similares que sean competencia estetipo de análisis se torna importante y útil para tomar decisiones.
El sistema de aplicación de números índice o método de tendencias, consiste por su parte en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de éstas entre sí, tomando como base un ejercicio normal el cual debe tener la característica de demostrase como estable con pocas variaciones; en el caso de no existir dicho ejercicio o de serdifícil de determinar puede tomarse como base de cálculo el promedio ponderado de una serie de años. La cifra base inicial de comparación se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de los números, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rápida visión de conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicación para dar a conocer lastendencias.
Por su parte los métodos que emplean la representación gráfica son aquellos que nos muestran los datos contables mediante gráficos de superficie u otras formas que incluyen dimensiones conforme a ciertas normas d diagramación estadística. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones o interpretaciones.

Por último el método que emplea ratios relaciona diferentes elementos omagnitudes que puedan tener una especial significación. Un ratio, como señalamos en otro posteo, es una relación entre dos elementos característicos de la gestión o de la explotación de la empresa, siendo estos números relevantes y proporcionales, con la característica de poder informan sobre la economía y marcha de la compañía.
La idea de este sistema de análisis es conocer de forma sencilla, a partirdel Balance o del Estado de Resultados, el comportamiento futuro de la empresa, de ahí su carácter fundamentalmente cinético, siendo pues, necesario hacer intervenir factores ajenos a estos Estados Financieros.
Todo ratio debe ser empleado de manera ordenada y ha de ser sustanciales y significativos, con la característica fundamental de ser sencillos (para que sean útiles), racionales (deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS