Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO MONAGAS
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CORTE XIII MENCIÓN FINANZAS

[pic]

TEMA I

EL ANALISIS FINANCIERO

Facilitador: Participantes

Dr. Asdrúbal Lozano F.  Lcda. Ana K.Brito.

Ing. Emmaris Manrique.
Ing. EnriqueSifontes.
Lcda. Merluys Guerra.
Ing. Schirley Poleo.

Maturín, Abril del 2010

INTRODUCCION

El término de Finanzas proviene del concepto latino “FINACIA”, que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII-XV en el país mas mercantilizado de esa época, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales comoFlorencia, Génova y Venecia.

Posteriormente, el concepto fue utilizado en forma más amplia y relacionado básicamente con el sistema monetario y con la creación de recursos monetarios por parte del Estado para poder atender sus funciones económicas y políticas. Es posible manifestar que las finanzas se clasifican en:

Finanzas de los Empresas y

Finanzas Públicas (Del Estado).Sabemos que sin importar si la empresa es publica o privada se deben tomar decisiones racionales de acuerdo con los objetivos de la empresa, y la herramienta más útil es el análisis financiero, el cual consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupo de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones dela empresa. La interpretación de los datos obtenidos mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparado con los resultados alcanzados en las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera. El tipo de análisis varía de acuerdo a los intereses específicos de laparte que se trate.
1.- Agentes externos como los acreedores o proveedores.
2.- Y los internos como los trabajadores de orden administrativo o gerencial, pero principalmente a los accionistas.
El análisis financiero, se utiliza también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto
1.- Establecer razones e índices financierosderivados del balance general
2.- Evaluar la repercusión de financiar vs invertir en el proyecto
3.- Calcular las utilidades, pérdidas o ambas que se estiman obtener en el futuro a valores actuales
4.- Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actuales

El análisisfinanciero es de gran importancia por que el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el “Análisis Financiero”, ya que el mismo representa un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales yfinancieros. Para su realización existen varios métodos, los cuales presentaremos en el siguiente trabajo.

EL ANÁLISIS FINANCIERO
CONCEPTO Y CONTENIDO

Estudio de la situación financiera de una empresa en un momento determinado, de acuerdo con la interpretación de sus estados financieros y con la elaboración y comparación de algunos ratios financieros.“http://www.cuentabancariaenusa.com.ar/diccionariodeinversiones.htm”

Agrupa a un conjunto de técnicas orientadas al estudio de las inversiones de un modo científico. “http://www.cuentabancariasuiza.com/diccionariofinancieroinversionesa.htm”

Por lo que podemos decir que los análisis financieros constituyen técnicas matemático-financiera y analíticas, a través de la cual se pueden determinar los beneficios o perdidas...
tracking img