Analisis financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FINANCIEROS

Administre su empresa
por medio de estados financieros

CAPÍTULO

CONCEPTOS GENERALES DE LOS
ESTADOS FINANCIEROS

1. ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros, son el resultado del proceso contable, a través de ellos se hace tangible lo acontecido en un período dado de actividades, permitiendo evaluar los resultados y la repercusión de éstos en elpatrimonio de la organización de que se trate.

2. DEFINICIONES
Los estados financieros, son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, descripciones, cantidades y notas explicativas, las declaraciones que los administradores de la organización hacen sobre la situación financiera de éstas y el resultado de lasoperaciones de un periodo dado de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Otra definición que podría ser más práctica: Son documentos contables, esencialmente numéricos que presentan la situación financiera de una empresa, a una fecha cierta y los resultados que obtuvo en un periodo determinado.

3. OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo de losEstados Financieros es informar, sobre situación financiera de la organización a una fecha determinada el resultado de sus operaciones, además de los cambios en situación financiera dentro de un periodo contable.

El periodo contable depende de la legislación fiscal que corresponda al tipo de empresa.

1.4. PARA QUE SIRVEN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Para la toma de decisiones por lassiguientes razones:

a) Al evaluar la solvencia, liquidez, estabilidad, productividad y rentabilidad de la empresa y mostrar así la capacidad de la misma para estimar su capacidad financiera.
b) Con ello, formarse un juicio para la toma de decisiones de inversión y crédito.
c) Para conocer la capacidad de generar efectivo y de crecimiento de la empresa.
d) Son unaherramienta fundamental para el manejo de la Administración de la misma, en función del establecimiento de políticas y el conseguir alcanzarlas.

4. SUS CARACTERÍSTICAS

Los estados financieros son útiles, en virtud a estar estructurados de acuerdo a la filosofía de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Periódicos. Para ser útiles, deben ser periódicos, ya quela organización en marcha no es estática sino que es dinámica y cambiante, por lo tanto, deben informar la situación de ésta, de acuerdo al periodo contable.

Oportunos. Se refiere al hecho de disponer de los datos necesarios en el momento preciso, para la toma de decisiones, por lo regular en empresas medianas y grandes, los estados financieros deben realizarse mensualmente y entregarsepara informar y su posterior análisis, a más tardar el día cinco de cada mes.

Confiable. Es la característica por la cual se utilizan los Estados Financieros para poder decidir sin fallo a equivocarse por las cifras que los mismos presentan.

5. CÓMO SE CLASIFICAN

1.6.1 Por su importancia

Principales o básicos. Serían el estado de resultados y el balance general.Secundarios o complementarios. Pueden ser entre otros, el estado de origen y aplicación de recursos, estado de cambios y variación en el capital contable. Etc.

1.6.2 Por la fecha a la que se refieren

Estático. Es conocido como el balance general, ya que mantiene antecedentes desde que la empresa se formó y, sus modificaciones son traídas en cada concepto del balance, es decir, nos muestrala situación financiera de una empresa a una fecha determinada.

Dinámico. Es conocido como el estado de resultados ya que cambia en cada periodo y no guarda o arrastra información de periodos anteriores.

1.6.3 Por la regularidad con la que se preparan

Periódicos. Porque se preparan y presentan cada mes, de acuerdo a las necesidades de la organización y en función a las...
tracking img