Analisis financieros

Páginas: 109 (27033 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Cátedra de
ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO

5to. Año

NOTAS DE CATEDRA

UNIDAD I

ACTIVOS Y MERCADOS FINANCIEROS

Año lectivo 2003

Elaboró

CPN Miguel Angel Pacher

Profesor Titular
En base a la bibliografía del programa de la asignatura.
Paraná, Agosto de 2003

CÁTEDRA DE ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO- Caracterización

La asignatura de ANALISIS DEL SISTEMA FINANCIERO se caracteriza por la íntima relación que tienen los contenidos de su programa con el contexto financiero- económico en relación a la evolución de los mercados del dinero, de capitales y de divisas. Se basa tanto en conceptos de economía como de finanzas, lo que le confiere un carácter integrador y multidisciplinario que, dadasu ubicación en el último año de la carrera, posibilita proponer al estudiante el acceso a un amplio y necesario conocimiento de los, hoy inestables y volátiles, mercados financieros.

Si bien debe considerarse que la misma no es parte de las materias que conforman el núcleo troncal de la carrera, igualmente resulta de particular relevancia su aporte a la formación del futuro profesional enciencias económicas. No solo la experiencia personal me indica ello, sino que hace a la propia esencia de la labor profesional el conocer y estar informado de la marcha y comportamiento de los mercados financieros.

Por otra parte, como ya dijimos, la inclusión de esta materia en el Plan de Estudio a nivel de quinto año posibilita su dictado con un enfoque integrador con otras materias del mismoplan; especialmente con las de Macroeconomía, Administración Financiera y Finanzas Públicas. Además, metodológicamente, se procura una intensa aplicación de los conocimientos suministrados en el aula, para interpretar y comprender la realidad de los mercados que dia a dia se refleja en los medios periodísticos escritos, televisión, revistas, Internet, etc.

Hoy en dia debe valorarse que ladenominada globalización ó para nosotros, internacionalización financiera, es una cuestión de máxima importancia debido al impacto que sobre las economías de los paises producen sus recurrentes crisis financieras. Así un desequilibrio en un mercado distante miles de kilómetros de otros demora solo instantes en propagarse ya que electrónicamente los efectos transponen las fronteras de los paises produciendoverdaderos colapsos de las políticas económicas de los gobiernos nacionales.
Los flujos de capitales en busca de la mayor rentabilidad y menor riesgo fluyen o emigran abruptamente produciendo, de cualquier manera, turbulencias en los mercados afectados, dificiles de contrarrestar en el corto plazo. En realidad es un complejo fenómeno del que, prudentemente puede aseverarse, desborda el análisiseconómico y requiere de nuevos enfoques multidisciplinarios.

En este orden, también lo acontecido en nuestro país nos permite asegurar que uno de los contextos en que se han verificado los cambios mas rotundos en la última década, es en el plano monetario y financiero. La ley de convertibilidad; el tipo de cambio fijo; la apertura externa irrestricta; la reforma y adecuación del sistemafinanciero a los estándares internacionales de Basilea; el consecuente desborde incontrolable del endeudamiento externo, son algunos de los parámetros de un nuevo modelo, cuyas consecuencias sociales y económicas demuestran hoy, lamentablemente, efectos devastadores: sociales como el aumento del desempleo y la pobreza; financieros, como la destrucción del sistema, a pesar de su notable concentración engrandes bancos extranjeros y a pesar que desde casi una década la normativa del Banco Central los obligaba a observar estrictamente, estándares de funcionamiento fijados por organismos internacionales.

De allí que, el alumno debe entrenarse para actuar en un contexto que plantea el desafío de encontrar soluciones imaginativas y superadoras, creativas e innovadoras en lo económico-financiero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS