analisis financieros

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN A LOS INDICADORES FINANCIEROS


Los indicadores o razones financieras, los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar lascondiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.

Existen diversas clases de indicadores financieros, dentro de estos tenemos los I. de liquidez y/o solvencia, los cuales sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder por las obligaciones contraídas a corto plazo; enconsecuencia cuanto más alto sea el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo sin mayor traumatismo.

Es importante resaltar que las relaciones financieras expresadas en términos de indicadores o razones, tienen poco significado por si mismas. Por consiguiente no se pueden determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma decompararlas con algo, los estándares de comparación pueden ser:

ü Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.

ü Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.

ü Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estosserán los indicadores propuestos como meta para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia entre los separar de los reales
Las razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.

CONCLUSIONES

Realizando un análisis de los indicadores financieros del grupo nacional de chocolates para los años 2007y 2008 se podemos concluir losiguiente:

• Por ser una empresa de carácter comercial presenta alta dependencia de la ventas de sus inventarios para poder cubrir el total de sus obligaciones corrientes si le fueran exigidas de inmediato, por lo tanto debe mantener e implementar inversiones estrategias que le permita contar con una fuente de recursos adicionales con mínimo costo financiero
• Que son razonables el número de días decartera a mano 45 días para el 2007 y 59 días para el 2008, pero no se debe seguir incrementando este plazo pues traería complicaciones financieras. Este aumento pudo ser causado por la implementación de políticas mas flexibles de crédito con el objetivo de incrementar las ventas.
• Podemos concluir que para el año 2007 la empresa en 121,49 días generaba $861.522 millones y para el año 2008 en158,1 días genero 1´185.096 millones de pesos, lo cual representa un aumento de la productividad, ya que para el año 2007 dentro de su ciclo operacional generaba $7.120 millones diarios y para el año 2008 genero $7.495,86 millones diarios.
• Que no son representativas las diferencias entre el año 2007 y 2008, de las rotaciones de Activos fijos, Totales y operacionales.
• Que para el año 2008, elcapital de trabajo de la compañía aumento en $120.899 millones de pesos lo cual puede ser consecuencia de una inyección de capital por la ejecución del plan de inversiones
• Podemos concluir que la empresa recoge proveedores todos días los, es decir que la empresa no hace uso del canal de crédito directo con sus proveedores.
• Que el nivel de endeudamiento es adecuado, pero no debe seguiraumentándose porque se debe asumir un mayor riego, pues a futuro si sucede alguna eventualidad y las ventas decaen no habría como responderle puntualmente a los acreedores.
• Que la utilidad operacional decreció para el año 2008 respecto al 2007, lo anterior originado principalmente por el aumento de los costos de ventas en especialmente por los costos de materia prima y mano de obra.
• Que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS