Analisis fiscal

Páginas: 35 (8704 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
REGIMEN FISCAL DE PETROLEOS DE VENEZUELA:
Es la compañía estatal de dicho país, creada en 1976 y actualmente una de las mas importantes a nivel mundial, este lleva a cabo todo el desenvolvimiento de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, al mismo tiempo que planifica, acopla, verifica y controla las actividades operativas de sus divisiones. Luego de la nacionalización del oro negro,el estado venezolano se encarga de todo lo relacionado con la exploración de su subsuelo en busca de petróleo, asfalto y demás hidrocarburos, por razones de beneficio nacional.
Ahora Venezuela es poseedora de algunas de las cuencas sedimentarias, mas fecundas del mundo, y aunque en se tienen datos que en 1878, se dio la primera producción de petróleo en dicho país, en 1914 fue cuando realmentecomenzó, el desarrollo comercial de recurso. Hasta el día de hoy Venezuela se encuentra en una posición del primer nivel en el ramo energético internacional.
Se pueden destacar desde hace seis años, en ese país se inicio la aplicación de tres esquemas que permiten la participación de la inversión privada dentro de las actividades de exploración y producción de petróleo.
El primero de ellos esun proceso de licitación internacional que opera con el concepto de ganancias compartidas, el gobierno los revisa y se fijan los convenios de asociación.
El segundo consiste en un convenio de asociación para explotar crudo extrapesado de la faja petrolífera del Orinoco, y finalmente existen los contratos operativos marginales, de poca producción, entregados a los mejores postores, ya que sonconsiderados propiedad del estado

El régimen tributario al cual esta sometido PDVSA, en primer lugar hay que mencionar que esta empresa esta sometida a la ley que reserva a la nación la industria y comercialización de los hidrocarburos. En ella se declaran de utilidad pública y de interés social tales autoridades, así como todas las obras, trabajos y servicios que resultaran necesarios pararealizarlas, además PDVSA esta sujeta a los pagos de los impuestos y contribuciones nacionales establecidos para las concesiones de hidrocarburos, así como, en cuanto le sea aplicable, a las otras normas que respecto a estas contengan las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, ordenanzas y circulares, y a los convenios celebrados por los concesionarios con el ejecutivo nacional. No esta sujeta aninguna clase de impuestos estatales ni municipales.

Los dos impuestos de mayor relevancia son: la tasa royalty y el impuesto sobre la renta del primero debe señalarse en la ley de hidrocarburos gaseosos, aquellos que condiciones estándar de temperatura y presión, se refiere al régimen de regalía e impuesto en el capitulo VIII. Ahí se estipula que de los volúmenes de hidrocarburos gaseososextraídos de cualquier yacimiento que no hubiera sido reinyectado el estado tendría derecho a recibir el 16.6% de regalía el ministerio popular de energía y petróleo, Este impuesto es común entre las empresas internacionales petroleras y como consecuencia de las tasas fijadas de los países exportadores y productores se han intentado reducir.
El otro impuesto principal es el impuesto sobre la renta en1993 la ley ISR de Venezuela establecido un ajuste inicial por inflación para fines del cálculos del impuesto, la tasa nominal es del 67.7% y dicho porcentaje se aplica sobre la base del enriquecimiento neto actual de la empresa, menos costos, mas gastos, mas depreciación, mas amortización.
Las cifras oficiales se hablan de una tasa efectiva consolidada de ISR, que es lo que resulta de todas lasreducciones que se le aplican a este impuesto, tales como el ajuste a la inflación, la provisión de petróleo, el ingreso por porcentaje legal, el impuesto por tasas menores de los sectores petroquímicos, carboníferos y otras diferencias que vienen siendo un 49.4% del 67.7% en efectivo, pero estas disminuciones son distribuciones por el gobierno.

Otros impuestos que debe pagar PDVSA son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de incentivos fiscales
  • Analisis Paraisos Fiscales
  • análisis reforma fiscal 2014
  • Analisis A La Reforma Fiscal
  • Analisis fiscal de puerto rico
  • Analisis al codigo fiscal
  • Analisis del caso Crisis fiscal
  • .Analisis De La Evasion Fiscal En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS