Analisis fisico-quimico de quebradas adyacentes al municipio de villa de leyva

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ANALISIS FISICO-QUIMICO DE QUEBRADAS ADYACENTES AL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA

Este articulo trata de la toma de muestras, análisis y resultados, de las propiedades tanto físicas como químicas de la calidad del agua a través de su cause por diferentes caudales hacia el municipio de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, analizamos diferentes factores como pH, conductividad, salinidad,niveles de oxigeno (O2) y de Amonio (NH3), por medio de equipos electrónicos de análisis.
(Calidad, contaminación, campo, villa de Leyva, físico-químico)

Introducción

Existe una gran diferencia entre la calidad del agua antes y después de pasar por una comunidad, incrementando la contaminación de los ríos y haciendo que esta pierda su pureza y sus propiedades tanto físicas como químicas.Nuestro proyecto busca analizar ¿Qué tan afectada esta la calidad del agua de los ríos aledaños a Villa de Leyva después de pasar por su población? Queremos demostrar por medio de datos tomados con equipos, tales como el multíparametro y el oximetro, como cambian notoriamente sus resultados conforme el caudal de quebradas atraviesa esta población, con datos desde su nacimiento.

Metodología(descripción)

Se establecieron puntos de muestreo, basándonos en la hidrologia del sector. En cada punto de muestreo usando un GPS se conoció la altura sobre el nivel del mar, se calibraron los equipos y se empezó la recolección de datos de diferente puntos de las quebradas, dentro de los parámetros recolectados son:
Oxigeno del agua
Temperatura
PH
Conductividad
Salinidad
Nitrógeno de amoniaco(NO3)

Marco teórico

El Oxígeno Disuelto es la cantidad de oxígeno que está disuelta en el agua y que es esencial para los riachuelos y lagos saludables. El nivel de oxígeno disuelto puede ser un indicador de cuán contaminada está el agua y cuán bien puede dar soporte esta agua a la vida vegetal y animal. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si losniveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir. Gran parte del oxígeno disuelto en el agua proviene del oxígeno en el aire que se ha disuelto en el agua. Parte del oxígeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas. Otros factores también afectan los niveles de Oxigeno Disuelto; por ejemplo, en un díasoleado se producen altos niveles de Oxigeno Disuelto en áreas donde hay muchas algas o plantas debido a la fotosíntesis. La turbulencia de la corriente también puede aumentar los niveles de Oxigeno Disuelto debido a que el aire queda atrapado bajo el agua que se mueve rápidamente y el oxígeno del aire se disolverá en el agua.


Además, la cantidad de oxígeno que puede disolverse en el aguadepende de la temperatura también. El agua más fría puede guardar más oxígeno en ella que el agua más caliente. Una diferencia en los niveles de Oxigeno Disuelto puede detectarse en el sitio de la prueba si se hace la prueba temprano en la mañana cuando el agua está fría y luego se repite en la tarde en un día soleado cuando la temperatura del agua haya subido. Una diferencia en los niveles de OxigenoDisuelto puede ser aparente a diferentes profundidades del agua si hay un cambio significativo en la temperatura del agua.
Los niveles de oxígeno disuelto típicamente pueden variar de 0 - 18 partes por millón (ppm) aunque la mayoría de los ríos y riachuelos requieren un mínimo de 5 - 6 ppm para soportar una diversidad de vida acuática. Además, los niveles de OD a veces se expresan en términos dePorcentaje de Saturación.

El Porcentaje de Saturación es la cantidad de oxígeno disuelto en la muestra de agua comparada con la cantidad máxima que podría estar presente a la misma temperatura. Por ejemplo, se dice que el agua está saturada en un 100% si contiene la cantidad máxima de oxígeno a esa temperatura. Una muestra de agua que está saturada en un 50% solamente tiene la mitad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa de leyva
  • villa de leyva
  • Villa de leyva
  • analisis fisico-quimico del agua
  • Analisis Fisico-Químicos
  • Analisis fisicos y quimicos
  • Realizacion de analisis fisicos y quimicos
  • Analisis Fisico Quimico Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS