Analisis fisico quimico del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FÍSICO MECÁNICO Y QUÍMICO DE SUELOS

INTRODUCCIÓN

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
Los suelos mayormente se venafectados por la salinidad (salitre) pese a su baja concentración siempre por más pequeño que sea , por fortuna son relativamente escasos y se originan principalmente por ascenso capilar del agua freática, sin embargo dentro de los afectados por sales son los de mas difícil corrección y muchas veces esto no es posible, bien por razones de índole físico-química, técnica o económica.
Se debe tomar encuenta que:
La salinización es un proceso parcialmente reversible. Cuando ocurren ciclos climáticos "normales" para la región el agua de lluvia puede lixiviar las sales hacia horizontes profundos, dando lugar a una lenta recuperación natural. Para que ello ocurra es necesario evitar el pastoreo continuo, que intensifica la denudación del terreno provocando compactación superficial y disminución de lacapacidad de infiltración del suelo. En estas condiciones es posible observar la re vegetación natural del suelo. La primera especie que se instala es la Salicornia (Jume), luego aparece Distichlis sp. (Pelo de chancho) y cuando se intensifica el lavado de sales, aparecen Kochia scoparia (morenita) y Cynodon dactylon (gramilla o pata de perdiz).
Para acelerar el proceso de recuperación esnecesario aplicar prácticas de manejo tendientes a mejorar las condiciones hidrofísicas del suelo, mantener la cobertura vegetal existente (que puede ser cultivable) y romper la continuidad del espacio poroso del suelo a los efectos de evitar el ascenso capilar de la solución salina agregando así materia orgánica. Los sectores carentes de vegetación son los más críticos en cuanto a posibilidades derecuperación. En ellos es conveniente realizar la cobertura de la superficie del suelo con rastrojo o paja de cualquier naturaleza a los efectos de disminuir la incidencia de la energía evaporante y con ello el ascenso de la solución salina que ha beses se encuentra focalizados unos más que otro. El lavado de sales por acción de las lluvias (precipitaciones)en el caso de las partes altas que sonque son más propensas a este tipo de fenómenos naturales.
El suelo es un recurso no renovable y en la historia hay sobrados ejemplos de decadencia de culturas milenarias por el mal manejo del recurso hídrico. Nuestro valle, con menos de un siglo de irrigación, tiene síntomas alarmantes de degradación.
El desarrollo de las plantas es una función del esfuerzo total de la humedad del suelo, que a suvez está representado por la suma de la tensión de humedad y de la presión osmótica de la solución del suelo
La acumulación excesiva de salinidad, en la solución del suelo y en la fase de intercambio afecta las propiedades físicas del mismo, tales corno la estabilidad estructural, conductividad eléctrica y tasa de infiltración básica, lo cual consecuencialmente afecta la producción de cultivos.No obstante varios autores, citados por Shainberg y Leiter (3), señalan que el magnesio no tiene un efecto especifico sobre la conductividad eléctrica y en la dispersión de las arcillas en suelos calcáreos, porque el magnesio intercambiable aumenta la disolución del carbonato de calcio y así los electrodos previenen cualquier deterioro edáfico de este tipo. La recuperación o para convivir conproblemas de altas concentraciones de Na, como las existentes en el suelo objeto de este trabajo, requiere de la aplicación de prácticas integrales: adición de enmiendas, siembra de cultivares resistentes a la salinidad y a la inundación prolongada, construcción de obras de drenaje, nivelación del terreno, aplicación excesiva y en dosis pre calculadas de agua para lavar las sales, entre otras....
tracking img