Analisis fisicoquimico de agua

Páginas: 31 (7632 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El agua es el componente más importante de nuestro planeta; gracias a ella se ha producido la aparición y el mantenimiento de la vida en la forma que hoy la conocemos. Constituye entre el 50 y el 90% de todos los organismos vivos. También es el componente más abundante de la Tierra: ocupa el 70% de su superficie, a pesar de lo cual, sólo el 3% es agua dulce y las 2/3 partesde esta cantidad resulta de muy difícil acceso; por lo tanto, únicamente el 1% del volumen total es agua dulce superficial de fácil acceso para el consumo humano (Aguas Argentinas, 2003 a).
Las aguas naturales son soluciones más o menos concentradas, en agua pura, de sustancias minerales y orgánicas que provienen de los suelos y del aire, que han estado en contacto con ella. Teniendo encuenta los distintos orígenes de estas aguas y su acción disolvente para casi todas las sustancias, se explica que en ellas se encuentren, en mayor o menor proporción, gran parte de los elementos químicos conocidos.
Se requiere conocer sus características físicas, químicas y la naturaleza y cantidad de las sustancias disueltas o suspendidas que contenga para acondicionar un agua particular aluso deseado.
La alcalinidad es la propiedad impartida por carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos y, ocasionalmente, boratos, silicatos y fosfatos. Se expresa en miligramos de carbonato cálcico equivalente por litro (mg CaCO3 L-1). Debido a que la alcalinidad de la mayoría de las aguas naturales está compuesta casi íntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones dealcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones, que son algunos de los iones dominantes presentes en las aguas naturales.
La dureza es una característica química que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y, ocasionalmente, nitratos de calcio y magnesio. Generalmente se expresa como carbonato de calcio equivalente.La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado doméstico e industrial, provocando que se consuma más jabón, al producirse sales insolubles (Standard Methods, 1998). Además, le confiere un sabor indeseable al agua potable. Existen dos tipos de dureza:
a) la “dureza temporal”, que está determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede sereliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración; es también conocida como "dureza de carbonatos".
b) La “dureza permanente”, está determinada por todas las sales de calcio y magnesio, excepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "dureza de no carbonatos" (Standard Methods, 1998).Los sólidos son los materiales suspendidos o disueltos en aguas limpias y aguas residuales. Pueden afectar negativamente a la calidad del agua o a su suministro de varias maneras: las aguas con abundantes sólidos disueltos suelen ser de inferior palatabilidad y pueden inducir una reacción fisiológica desfavorable en el consumidor ocasional. Los análisis de sólidos son importantes en el control deprocesos de tratamiento biológico y físico de aguas residuales (Standard Methods, 1998).
Los cloruros son una de las sales que están presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua y de drenaje. El sabor salado del agua, producido por los cloruros, es variable y dependiente de su composición química; cuando el cloruro está en forma de cloruro de sodio, el saborsalado es detectable a una concentración de 250 mg L-1; sin embargo cuando está presente como cloruro de magnesio o calcio, el sabor típico salado puede estar ausente aún a concentraciones de 1000 mg L-1.
El fluoruro puede aparecer naturalmente en el agua o se lo puede adicionar en cantidades controladas. Una concentración de fluoruro de 1.0 mg L-1, aproximadamente, en el agua de bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Calidad Del Agua Y Determinaciones Fisicoquímicas
  • Analisis fisicoquimico de las aguas de algunos rios chilenos
  • CARACTERIZACION DE AGUAS DE FORMACION DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES Y ANALISIS FISICOQUIMICOS
  • ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA 1 DETERMINACIONES FISICOQUÍMICAS
  • ANÁLISIS FISICOQUÍMICO DEL AGUA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DESDE LA I
  • Analisis fisicoquimico de Aguas
  • Analisis Microbiologico Y Fisicoquimico Del Agua
  • Analisis fisicoquimico de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS