Analisis fisicoquimico en la cuenca del rio chillon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA”
ENSAYO DE FISICOQUIMICA AMBIENTAL
TEMA:
“PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL PERU”

INTEGRANTES:
MONTENEGRO DIAZ, WESLY
SANCHEZ ENRIQUEZ, IVAN YUSEY


PROFESOR:
ISSAC GAMARRA
TURNO:
TARDE
AULA:
114
CICLO: III

CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL PERU

La Cuenca Hidrográfica se le conoce por elárea drenada por un rio, por lo cual la cuenca es una unidad natural hidrológica y por las interacciones con los seres vivos, en donde también tratamos las propiedades físicas y químicas del agua y también geofísicamente.
La cuenca está delimitada por tres dimensiones en la parte superior hacia arriba tenemos horizontes de suelos, superficie independiente de agua, por ende la parte aérea por lavegetación con la atmosfera, partículas en suspensión y hacia abajo por los estratos de sub suelo y rocas profundas que pueden ocasionados naturalmente o por el hombre.
Entre unas de las Cuencas Hidrográficas del Perú tenemos:
El rio Rímac pertenece a la vertiente del pacifico y desemboca junto con los ríos Chillón y Lurín.
La cuenca del rio Rímac tiene una longitud 3312 km², por ende estotrae como consecuencia que abarque un gran determinado de territorio en la población limeña, por lo cual esto tiene como característica la posible contaminación antropogenica y natural, desorden entre los ciudadanos.
Por lo cual, los desechos por actividad de los centros ubicados geográficamente por la cuenca y industrial, también las emisiones domesticas constituyen unos de los factores de lacontaminación en el Rio Rímac, en donde esto se da por la población urbana y rural, a través por el arrojo de residuos sólidos por los ciudadanos y por el vertimiento de aguas servidas directamente al rio mientras que el lo rural es causada por ductos, desagües ya que contiene un alto contenido de bacterias, desechos de alimentos y residuos inorgánicos.
La contaminación que hay en el rio chillón porlos relaves mineros, emisiones domesticas, vertimiento de aguas servidas ya que esto se debe también por no tener un buen manejo de la cuenca por lo cual hasta ahora la calidad del agua en el rio no es aceptable, ya que debemos tener en cuenta de que esto sería no tan solo un problema ambiental sino también un conflicto socio-económico.

Ahora teniendo presente en esta parte la cuenca del rioLurín se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Lima, en la provincia de Huarochirí; limita por el norte con el rio Rímac.
Los principales problemas ambientales en la cuenca se debe a los impactos ambientales ya que hay algunas empresas que no cumplen las leyes ambientales propuestas por el ministerio a través de la dirección general de salud ambiental (DIGESA).
Sin embargo otros de susproblemas es la falta de información confiable por la demanda de agua en diferentes usos, por lo cual se conoce más la demanda de agua para riego que para el uso poblacional, minero y industrial
En la cuenca de la parte baja del rio Lurín se presenta mayor contaminación esto se debe en la acumulación de basura, residuos sólidos, establos y canales frente al rio ya que constituye la sedimentación demateriales llevados hacia la cuenca baja.
En la cuenca alta del rio Lurín está conformado por cuencas volcánicas, por ende esto puede ser muy vulnerable a la erosión hídrica ocasionando la perdida de minerales del suelo esto genera el escurrimiento superficial del agua, por lo cual la erosión no es tan solo un fenómeno físico sino también un fenómeno socio-económico por la fertilidad del suelo,degradan los cultivos y dañan las infraestructuras.
Según Carmen Felipe Morales dice: “Dado al irregular régimen del agua del rio Lurín, los problemas de contaminación son muchos más graves ya que cuando baja el caudal del rio se encuentra los contaminantes arrastrados por el agua, por lo cual es urgente hacer un monitoreo de lo cual dependerá mayormente de la agricultura y la población de la...
tracking img