Analisis foda carreras universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7159 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANALISIS FODA

CARRERAS UNIVERSITARIAS

Ingeniería Comercial

Universidad de las Américas

Carlos Reyes Bubert

Alumno Ingeniería Comercial

SINTESIS

El presente trabajo tiene como propósito determinar y proponer, desde un punto de vista estratégico, cuales carreras impartidas en las instituciones de la educación superiorchilena, tendrán mayor oportunidad de permanecer en el tiempo y entregar a los profesionales que desempeñen cada una de ellas, los mejores retornos desde un punto de vista económico y de desarrollo personal profesional, es decir sueldo ofrecido y demanda de las empresas por profesionales de cada especialidad.

Para efectuar dicho trabajo se utilizaran herramientas tales como el análisis FODAy matriz de crecimiento BCG.

Análisis FODA.

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permitirá trabajar con toda la información que posea sobre una actividad determinada, para nuestro caso de estudio, el análisis se enfocara hacia las carreras universitarias seleccionadas, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El análisisFODA realizado se enfoco hacia los factores claves para el éxito de cada carrera universitaria analizada, resaltando las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Preguntas claves formuladas para considerar el entorno:

• Estructura de la industria. (Proveedores,clientes, mercados, competidores)

• Grupos de interés. ( Gobierno y comunidad)

• Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.

Análisis FODA

Arqueología

Esta carrera permite el estudio de de las sociedades a través de sus restos materiales caracterizándose por ser una ciencia social autónoma que entrega una visión integral del patrimonio arqueológico (prehistórico ehistórico), el alumno podrá diseñar, gestionar y ejecutar sus propios proyectos de investigación. Asimismo, entrega la capacitación necesaria para que el estudiante se pueda desenvolver laboralmente en trabajos arqueológicos de campo y laboratorio dentro del país.

Oportunidades

Los egresados podrán participar en el desarrollo de investigaciones arqueológicas en cualquier área del país, asícomo en la gestión de proyectos patrimoniales y la investigación y documentación de bienes culturales en instituciones y organismos públicos y privados.

Personalizar su formación eligiendo las asignaturas que más le interesen en las áreas de Arqueología, Conservación y Restauración de Bienes Culturales e Historia del Arte y desarrollar especialidades complementarias tales como Arqueología depaisaje, Arqueometria y Etnoarqueologìa

Fortalezas

Los egresados cuentan con preparación para realizar estudios de impacto ambiental, arqueología del salvataje y docencia tanto en universidades como en centros especializados.

La arqueología es susceptible de ser utilizada también en el presente para contribuir a la construcción de la historia del mundo actual.

Debilidades

Existenmuy pocas áreas donde poder desempeñar las labores de arqueólogo bien remunerado dentro del país. Carrera acotada a un área especifica de acción.

Amenazas

Actividades de profesionales que puedan sustituir la labor del arqueólogo, tales como antropología e historiadores.

Opinión

El egresado, aunque tiene un campo de acción limitado, puede abrir nuevos frentes para iniciarinvestigaciones en áreas como las subacuaticas del litoral chileno. La industria que se puede beneficiar de estos profesionales esta representada por universidades, gobierno y en muy baja cantidad los particulares.

Gráfico ingreso promedio por tramos y probabilidad de encontrar trabajo.

[pic]

[pic]

Antropología

Carrera dirigida a jóvenes con inquietudes por el estudio sistemático y riguroso de...
tracking img