Analisis FODA de la Micro-empresa Dominicana

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN



Hacen unos 20 años, los señores Kenneth Andrews y Roland Christensen idearon técnica de análisis empresarial que se utiliza, entre muchas otras situaciones, para comprender la posición actual de una empresa, producto o servicio específico, desempeño profesional o académico, tomar una mejor posición ante una negociación. El objetivo de esta herramienta esayudar a diagnosticar para en función de ello, poder decidir.

Esta técnica es conocida como FODA, palabra formada por la primera letra de cada elemento que lo compone: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). En España es llamado Análisis DAFO, alternan las variables internas: Debilidades y Fortalezas con las externas:Amenazas y Oportunidades.

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. En el tema que nos ocupa, aplicaremos esta técnica a lo que son las MICROEMPRESAS en la República Dominicana, para conocer el enfoque de las mismas y sus circunstancias con respeto al desarrollo sostenido a futuro.
EL FODA Y LA MICROEMPRESA DOMINICANA


La Microempresa es un unidad económica, formal o informal, que tiene de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta Tres Millones de Pesos (RD$3,000,000), y que genera ingresos brutos o facturación mensual de hasta la suma de Seis Millones de Pesos (RD$6,000,000), indexado anualmente por la inflación, según lo establece la ley
No. 488-08 del régimen regulatorio para eldesarrollo y competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Objetivo: es traer al conocimiento los factores internos y externos que influyen en el desarrollo de la Microempresa Dominicana, usando los elementos del FODA. La fortaleza, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Conceptos dentro del ámbito empresarial:

· Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos queme diferencian de la competencia.

· Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.

· Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuadaestrategia, pueden y deben eliminarse.

· Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

Como herramientas estratégicas, estos elementos conforman lo que llamamos FODA, instrumento que nos permite analizar y comprender la situación en la que se encuentra una empresa u organización actualmente, y cuyo objetivo esayudar a diagnosticar, para en función de ello, poder pronosticar y decidir sobre diferentes cuestiones que le servirán como herramienta para percibir qué condiciones actuales del entorno constituyen para su empresa una amenaza y cuáles una oportunidad. Además, en el plano interno, podrá determinar las fortalezas y debilidades de su empresa frente a sus competidores.


Con el FODA se podrádetectar:

· Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa; aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia. 

· Las Oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de una ventaja competitiva. 

· Las Debilidades de su empresa: aquellos factores enlos que se encuentra en una posición desfavorable respecto de sus competidores.

· Las Amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.




LA MICRO EMPRESA DOMINICANA


La microempresa es una opción al desempleo en la República Dominicana, surgidas en su mayoría sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de una micro empresa
  • Analisis FODA empresa de quinua
  • Analisis Foda De Empresa Ferma
  • Analisis FODA de algunas empresas
  • Analisis foda de empresa sony
  • Analisis FODA de una empresa
  • Analisis FODA Empresa Arcor
  • Análisis FODA de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS