INTRODUCCIÓN El análisis FODA es una herramienta que permite analizar la situación competitiva de una organización, incluso de un país. Su principal función es detectar las relaciones entre lasvariables más importantes para así diseñar estrategias de desarrollo adecuadas, sobre la interpretación del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización. Dentro de cada uno de losambientes (externo e interno) se discuten las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamentea la organización. Por otra parte, las oportunidades son aquellas que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del contexto interno encontraremos las fortalezas quebenefician a nuestra organización y las debilidades que son aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la organización. La identificación del FODA es una actividad común de todainstitución, lo que suele ignorarse es la combinación de estos factores (FODA integrado). Resulta útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos lasinstituciones proceden en la planificación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas, dejando de lado la interpretación y utilización de las oportunidades. A continuaciónaplicaremos este análisis a una escuela básica municipal, ubicada en el área sur poniente de la región Metropolitana DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL • Antecedentes Generales: La Escuela588, llamada Hernán Olguín Maibee es uno de los establecimientos de educación básica más importante de la comuna de Lo Espejo. En ella trabajan cuarenta y siete personas: 35 docentes, 3 directivos, 3paradocentes,1 administrativo y 5 auxiliares. Su capacidad de matricula, de acuerdo a los parámetros que el municipio a determinado para la administración de educación local, es de cuarenta y Cinco... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Analisis foda. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Foda/1250906.html

MLA

"Analisis foda" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Foda/1250906.html>.

MLA 7

"Analisis foda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Foda/1250906.html>.

CHICAGO

"Analisis foda." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Foda/1250906.html.