Analisis Foda

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ANÁLISIS FODA
INICIATIVA FORTIFICACIÓN DE HARINA DE TRIGO

ANÁLISIS FODA
Herramienta esencial del planeamiento estratégico, proporciona información necesaria para actuar y tomar medidas correctivas o generar nuevas iniciativas o alternativas de acción. Sus ventajas están en:






Facilitar el análisis del quehacer sobre la fortificación de la harina de trigo Facilitar eldiagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo de la iniciativa, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta interinstitucional. Permite identificar la congruencia entre la asignación del gasto y el quehacer de la propuesta

Cuando es Útil el Análisis FODA
 Se considera funcional cuando las debilidades se ven

disminuidas, las fortalezas sonincrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de la Visión, Misión y los objetivos de la Fortificación de Alimentos.

Identificando Amenazas y Oportunidades
 En el proceso de análisis de las amenazas y

oportunidades, se consideran los factores externos económicos, políticos, sociales yculturales que influyen e inciden sobre el quehacer de la iniciativa, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Visión y la Misión. la construcción de escenarios anticipados que permitan elaborar estrategias y reorientar el rumbo de la iniciativa de fortificación de alimentos.

 La previsión de las oportunidades y amenazas posibilita

Identificandofortalezas y debilidades
 Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la iniciativa de fortificación de alimentos, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta las agencias participantes y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

¿Cómo se Identifican losElementos del análisis?
 Tener en cuenta que hay una Visión y una Misión del

comglomerado que debe dar sentido de temporalidad (es decir, no siempre una amenaza permanecerá como tal ni una oportunidad podrá ser aprovechable durante mucho tiempo).  Analizar el marco jurídico  Delinear el ámbito y alcance de la iniciativa y ver si conviene modificarla de acuerdo a las nuevas necesidadessociales, económicas, políticas y culturales, en el contexto de la globalización y la sostenibilidad.

El Medio Ambiente Externo Oportunidades
 El análisis del medio ambiente externo, es multifactorial: social, jurídico demográfico, económico-financiero, fiscal, tecnológico, político, mercados, competencia, entre otros, etc.  Las oportunidades se generan en el ambiente externo, donde las agenciasparticipantes no tiene un control directo de las variables, sin embargo son eventos que por su relación directa o indirecta pueden afectar de manera positiva el desempeño de la labor institucional.  Políticas públicas que benefician la actividad, acciones de organismos que aparentemente no se relacionan con la actividad , pero que requieren de un desarrollo para ser concretadas.

Oportunidadesy Amenazas
 El Plan Nacional de Desarrollo y los planes sectoriales

y regionales ofrecen una amplia contribución al análisis de las oportunidades, ya que guían el quehacer nacional y dan lineamientos sobre las prioridades nacionales y en consecuencia la aplicación de los presupuestos que al final derivan en planes, programas, proyectos, actividades y metas. hacia donde se dirige en lospróximos años y sobre todo ofrece la oportunidad de diseñar estrategias claras que permitan al agencias participantes institucional alcanzar los objetivos, aún si existiera algún impedimento presupuestal

 Las agencias participantes define en gran medida

Importancia de Revisar las Oportunidades
 Es de vital trascendencia, ya que se tendrá una ventana clara de lo que el exterior nos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS