analisis foda

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
• Amenazas: situaciones desfavorables, actuales o futuras, que deben ser enfrentadas con la idea de minimizar los daños potenciales sobre el funcionamiento y la sobrevivencia de la nación u organización.
• Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que se actúa, permitiendo obtener una adecuada mejoría en suposición de competitividad.
Por otra parte, el análisis interno se refiere a aquellos aspectos internos de la nación u organización que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para enfrentar los retos que presenta ambiente externo;
• Fortalezas: posiciones favorables que se posee en relación con alguno de sus elementos (recursos, procesos, etc.) y que la colocan en condicionesde responder eficazmente ante una oportunidad o delante de una amenaza.
• Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente; las cuales no permiten responder eficazmente a lasoportunidades y amenazas del ambiente externo.
La herramientaFODA es de gran ayuda para las organizaciones, como antes fue explicado, y de igual manera puede ser utilizado para estudiar globalmente un país frente al mundo al cual pertenece. Como se sabe, Venezuela es un país muy rico en toda su extensión por su número de recursos que son explotados y fortalecen la economía nacional, así como también, por su mano de obra trabajadora que se caracteriza portener un gran espíritu de optimismo; estas características demuestran algunas de las fortalezas de nuestro país, las cuales pueden ser detalladas de manera objetiva mediante el uso de una matriz FODA.
Por esta razón, el presente ensayo tiene la finalidad de dar a conocer la situación actual de Venezuela mediante la aplicación de tan importante herramienta de planificación; es decir que a través dela formulación estratégica, encabezada por el análisis interno y externo de la nación, se pretende detallar los principales factores que afectan el crecimiento del país, así como también aquellos que desde nuestro punto de vista, pueden ser utilizados de manera efectiva para solucionar muchas de las deficiencias que se vislumbran actualmente en nuestra nación.
Vale destacar que para facilitareste estudio, se agruparon los principales aspectos a estudiar en perspectivas de la siguiente manera:
• Perspectiva Socio-Política: conformada por aspectos relacionados con la seguridad, justicia, infraestructura, salud, educación y por ende, en sus efectos en la sociedad venezolana.
• Perspectiva Socio-Económica: conformada por aspectos relacionados con la economía y finanzas de la nación, conlos factores de producción del país y sus efectos en la sociedad y el medio ambiente.
• Perspectiva Socio-Cultural: conformada por aquellos aspectos que inciden en la sociedad, tomando en cuenta aspectos como su nivelcultural y disposición a la investigación y desarrollo.
MATRIZ DOFA DE VENEZUELA COMO PAÍS EN EL MUNDO
En Venezuela se pueden observar muchas fortalezas y oportunidades queofrecer, pero también es un país que posee unas debilidades y amenazas que son necesarias atacarlas, si se quiere mejorar y contribuir sucesivamente a su crecimiento económico. Las observaciones de la situación actual del estado venezolano pueden ser reflejadas de una manera más clara y precisa a través de la utilización de la herramienta Matriz DOFA, razón por la cual es presentada objetivamente acontinuación, mediante perspectivas denominadas socio-políticas, socio-económicas y socio-culturales.
I. PERSPECTIVA SOCIO-POLÍTICA
1. ANALISIS INTERNO:
1.1 Fortalezas
• Posee un sistema político democrático, el cual permite una participación de la sociedad en los asuntos internos, asiendo más fuerte y fluida la relación con otros países, en especial con aquellos democráticos que son los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS