Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

PROPUESTA DE EDUCACION INCLUSIVA EN EL CENTRO EDUCATIVO MARTÍN LUTHER KING. DISTRITO 04-04. AÑO ESCOLAR 2009-2010.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:

Con relación a la educacion inclusiva se han realizado estudios, publicaciones y eventos dentro de los cuales están:

Una publicación que realizó el listín diario en la Republica Dominicana acerca de los “modelos de escuelainclusiva en R. D. “dicha publicación fue realizada por Mercedez Domínguez, Clarissa. Año 2010. Pág. 04, Sección la vida.

También la UNESCO en una conferencia realizada en Tailandia en 1990; da origen a la idea de una educacion inclusiva” donde promovió la idea de una educacion para todos”.

Mas tarde en Salamanca, se proclaman los principios que han de seguir la política de una educaciónfundamentada en la diversidad.

Asi mismo Ainscow Mel en 1993 realizó ciertos estudios basado en el tema. “Las necesidades en el aula. Paris: UNESCO.

JUSTIFICACIÓN:

Este tema merece ser investigado porque se hace necesaria la investigación de esta temática debido a que la educacion es la base para el desarrollo de la sociedad, necesitamos una educacion de calidad que responda a lasnecesidades de cada individuo sin importar su condición particular. Además considero de vital importancia proporcionar nuevos conocimientos que sirvan de parámetros para trabajar la educacion inclusiva en las escuelas.

Otra importante justificación es que son pocas las investigaciones que se han realizado respecto al tema de educacion inclusiva en las escuelas de la comunidad, de modo que no hasido objeto de estudio por las generaciones educativas anteriores.

La importancia de este tema nos permitirá conocer los mecanismos y/o herramientas que se utilizan para trabajar una educacion inclusiva desde las diferentes perspectivas, la cual ayudará a niños/as excluidos a formar parte de nuestra sociedad.

DESCRIPCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:

Para hablar en términosgenerales de educación inclusiva primero debemos conocer su Conceptualización: “educacion inclusiva”: es un modelo de educacion y enseñanza que surge con el objetivo de incorporar las herramientas que amerita una educación que incluye a niños con necesidades especiales en un modelo compartido con niños con necesidades regulares.

Es preciso aclarar que desde tiempos atrás se viene hablando deeducacion inclusiva, sólo que se utilizaban otros términos para referirse a la misma.

Tomando en cuenta que la escuela basada en una educacion inclusiva parte de reconocer que todos/as los/as niños/as que acoge son diferentes y que aprenden de distinta manera en distintos periodos de tiempo y cosas distintas; implicando esto responder a las necesidades educativas especiales que presentan determinadosestudiantes.

La educacion inclusiva es un tipo de educacion que demanda inversiones para que se pueda ofrecer el servicio con los requisitos que exige, pero son pocas las inversiones que el estado dominicano ha realizado en esta.

También la familia es una pieza clave en desenvolvimiento y desarrollo de esta educación ya que es la primera responsable de la educación de sus hijos/as y portanto debe asumir el rol que le corresponde en el proceso inclusivo.

Dada la relevancia de esta temática han surgido las siguientes interrogantes.

¿Cuáles causas conllevan a la necesidad de una educación inclusiva?

¿Cuáles efectos provocan la falta de una educacion inclusiva?

¿Cuáles factores sociales, políticos y económicos inciden en una educación inclusiva?

OBJETIVOGENERAL

Analizar la propuesta de educacion inclusiva en el centro educativo Martin Luther King. Distrito 04-04, año escolar 2009-2010

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar las causas que conllevan a una educacion inclusiva

- Describir los efectos que provoca la falta de una educacion inclusiva

- Identificar los factores sociales, políticos y económicos que inciden en una educacion...
tracking img