Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame}
Conceptos jurídicos fundamentales: son aquellos que intervienen de manera constante y necesaria en cualquier situación o circunstancia y que permiten comprender la estructura básica de todo sistema jurídico. (Deber jurídico, acto jurídico, capacidad jurídica, derecho subjetivo, supuesto jurídico, consecuencia de derecho, persona jurídica, relaciónjurídica, responsabilidad, sanción, coacción).
Conceptos jurídicos relacionales o contingentes: son aquellos que se corresponden con ramas o normas específicas del derecho.
La utilidad de los conceptos jurídicos fundamentales: coadyuvan en la comprensión de los sistemas jurídicos, reducen la complejidad en la interpretación de los mismos, y permiten generar entre ellos un entramado que sirve a suvez para explicar o construir nuevos conceptos.
Característica de los conceptos jurídicos: participa en toda la estructura de Derecho.
Deber jurídico: conducta establecida en virtud de que las normas establezcan. Impone la realización y omisión de una determinada acción que en caso de ser incumplida tendrá como respuesta indefectible una sanción.
Derecho subjetivo: facultad o poder del quedisponen las personas para poseer, hacer o exigir algo dentro de las diversas relaciones jurídicas. Tiene la característica de tenerse o poseerse frente a otro u otros sujetos.
Diferentes acepciones del derecho subjetivo:
• Como contrario de prohibición: si alguien tiene derecho a realizar cierta conducta significa simplemente que no existe ninguna norma que se lo prohíba.
• Como autorización:cuando un sujeto normativo tiene un derecho significa que ha sido expresamente autorizado para llevar acabo una conducta que de no haber sido por ese facultamiento expreso, no podría realizar.
• Como correlato de una obligación: decir que un sujeto tiene derecho significa que existe otra norma jurídica por la que se impone a otro sujeto la obligación de realizar determinada conducta o cuyarealización precisamente es a la que el primero tiene derecho.
• En el sentido de acción procesal: cuando alguien tiene un derecho significa sostener que tiene un derecho de acción (que tiene derecho a iniciar procedimientos judiciales, ante órganos jurisdiccionales).
Derecho de acción: consiste en iniciar procedimientos judiciales ante órganos jurisdiccionales.
Clasificación de los derechossubjetivos:
• A la conducta propia y a la conducta ajena
• Relativos o absolutos
• Públicos (De libertad, de igualdad, de seguridad jurídica, políticos) o privados (Personales y reales).
• Del obligado y del pretensor
• Dependientes e independientes
Derechos subjetivos a la propia conducta: aquellos que se refieren a las acciones y omisiones que el mismo titular del derecho subjetivo puede llevaracabo. (Soy titular del derecho de una propiedad sobre un bien inmueble yo tengo la facultad de disponer sobre el de manera libre, puedo usarla, venderla, arrendarla prestarla; pero también puedo no usarla, no venderla, no arrendarla o no prestarla).
Derechos subjetivos a la conducta ajena: se encuentran referidos a la conducta de otro. Posibilidad de exigir a otra persona una determinadaconducta ya sea positiva o negativa. (Derecho que tenemos de exigir que quien haya celebrado un contrato de compraventa con nosotros, nos haga entrega de la cosa y negativos, en el derecho que tenemos a que quien ha celebrado un contrato de arrendamiento de un bien inmueble con nosotros se abstenga de deteriorarlo).
Derechos subjetivos relativos: aquellos que se tienen frente a unos o varios sujetos,los cuales se encuentran o pueden ser individualmente determinados o identificados y son quienes se encuentran obligados frente a nosotros. (Situación en la que la señora María hubiese adquirido una deuda conmigo, tengo el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación a esa mujer y no a ninguna otra).
Derechos subjetivos absolutos: implican una obligación universal de respeto. Pueden...
tracking img