Analisis formal divertimento de roger boutry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de "DIVERTIMENTO" de Roger BOUTRY

ROGER

BOUTRY
"DIVERTIMENTO" PARA SAXOFÓN Y ORQUESTA O PIANO
HÉCTOR OLTRA GARCÍA

El presente análisis fue realizado a propuesta de los profesores D. José Agustín Fabra, profesor de Análisis Musical, y D. Juan Antonio Ramírez, Catedrático de Saxofón, ambos del Conservatorio Superior de Música de Valencia, con el fin de ser presentado ante losalumnos de Saxofón, aprovechando la estancia en Valencia del autor, D. Roger Boutry, que participaría en la conferencia.

Héctor Oltra

EL AUTOR: D. Roger BOUTRY (Francia - 1932)
Roger Boutry realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo ocho Primeros Premios, entre ellos Piano, Composición y Dirección de Orquesta. Inició una carrera internacionalcomo pianista, consagrada con un Premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. Obtuvo, en 1954, en composición un Gran Premio de Roma, con su cantata "On ne badine pas avec l'amour" que le reportó una fructífera estancia en la famosa Villa Médicis. Desde entonces, numerosos premios laurearon su carrera como compositor. De 1973 a 1997 le confiaron la dirección musical de la Guardia Republicana. Y, en1989 fue elegido Personalidad del Año, por el conjunto de sus actividades artísticas. Como compositor, se ha definido a sí mismo como un compositor versátil, de ideas musicales en una variedad de géneros, siendo su catálogo estéticamente bastante ecléctico. Pese a ello, es innegable que su música se encuentra influenciada por Debussy y Ravel, siendo la suya una música de melodía muy expresiva.visations, Etincelles" para cuarteto de saxofones, "Alternances, Sketch, Eclats d'Azur" para cuarteto de saxofones y orquesta, así como "Divertimento" para saxofón y orquesta de cuerda o piano, pieza que nos ocupa.

LA OBRA:
La obra, una de las más habituales en el repertorio obligado de concursos y oposiciones para saxofón, está escrita, a modo de concierto clásico en tres movimientos,originalmente con acompañamiento de orquesta de cuerdas, y posteriormente se realizó la versión del acompañamiento para piano. Su lenguaje musical es de clara influencia impresionista, un atonalismo basado en el empleo de modos, escalas sintéticas y agregados sonoros, utilizando unas armonías de superposición de terceras y cuartas. Caracterizado por mostrar melodías de estructuración sencilla, pero degran expresividad. 1. ARMONÍA Nos encontramos ante una pieza alejada del sistema tonal tradicional. El juego de enlace entre las distintas

40

Entre su repertorio de obras compuestas para saxofón encontramos "Sérénade, Azar" para alto y piano, "Impro-

Héctor Oltra García

sonoridades será lo que configure el discurso de tensiones y reposos de la pieza. El origen de esas sonoridades, aparte de obviamente intuitivas, lo podemos encontrar en una multitud de escalas sintéticas y modales que sirven como fuente del material sonoro. La construcción armónica de los acordes va a estar basada en amplios agregados de terceras o cuartas, indistintamente. Normalmente nunca menos de cinco notas distintas por acorde, lo que provoca sonoridades complejas, algo confusas, pero llenas de matices ysugerencias. 2. ANÁLISIS FORMAL La obra se estructura al modo clásico, en tres movimientos 2.1 I. Allegro ma non troppo El primer tiempo del DIVERTIMENTO adquiere una estructura formal de Lied Ternario. Una forma ternaria en la que la primera y tercera secciones muestran elementos temáticos en común, mientras que la segunda es contrastante. A - B - A'. Cuadro resumen de la estructura formal delmovimiento:

Basada temáticamente en el Tema A: se trata de un tema de construcción indiscutiblemente rítmica. De carácter scherzoso, juguetón, revoltoso... La Unidad Motívica Principal del Tema A es:

Melódicamente destaca el empleo de los saltos de 4ª. Rítmicamente predominan en el tema tres células, seleccionadas por el autor con la intención de confundir la estabilidad métrica y hacer...
tracking img