Analisis frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto de la obra
En la Inglaterra de principios del siglo XIX se operaban cambios de tipo económico,
político y social que, en el plano intelectual, tuvieron como consecuencia un movimiento individualista y rebelde, el romanticismo. Los inicios de la revolución industrial y los avances que ésta supuso en los ámbitos de la producción y las comunicaciones generaron una sensación de optimismoante las ilimitadas posibilidades del ser humano en el desarrollo científico. La contrapartida de esos inicios de industrialización fue la aparición de la mano de obra barata, de los abusos, de la pobreza urbana.
En el plano político surgieron ideólogos radicales que se oponían a respetar las normas establecidas en la sociedad, desde la inferioridad de condiciones de la mujer, hasta el propiopapel preponderante de la familia.
William Godwin, padre de Mary Shelley, estaba en esa línea de pensamiento, como lo estaban la mayoría de personajes que se reunían en las tertulias de su casa. Los románticos defendieron a ultranza el individualismo, las posibilidades del hombre que se enfrenta a unas normas de comportamiento que considera opresoras como única opción de lograrla felicidad. Esaactitud conlleva frecuentemente la búsqueda de realidades distintas, o la aceptación de lo misterioso y desconocido como parte integrante dela realidad.
En ese contexto social y cultural crece la autora de Frankenstein. En su obra, escrita a la edad de dieciocho años, se reflejan las inquietudes de toda una generación, sobre todo, las de una muchacha que interpreta el mundo según sus propias ideas,vacilantes aún, y que no puede evitar plasmar sus experiencias personales. Así, sus personajes ponen de manifiesto realidades tales como el papel secundario de la mujer en la sociedad del momento, la fe en la posibilidad del hombre de alcanzar objetivos ilimitados, como la creación de la vida con medios artificiales, la crueldad y la injusticia derivadas de la marginación social de aquellos que nose someten a las normas, etc.

Temas
Se puede considerar tema principal de la novela la bondad natural del hombre y los efectos perniciosos que la sociedad puede producir en ella. Este mismo tema reflejado en la reacción agresiva de la criatura frente al rechazo de que es víctima, enlaza con otro gran tema: el enfrentamiento del ser humano contra su creador. Como temas secundarios, aparecen elpotencial ilimitado de la voluntad humana, que permite a Víctor conseguir su objetivo aun en contra de todas las previsiones; la importancia de la familia y los amigos para el desarrollo de la personalidad; la soberbia del hombre que le lleva a querer competir incluso con la propia naturaleza; el poder de convicción de la palabra, que aunque no permite al monstruo ganarse el afecto de sus vecinos,sí le lleva a convencer a Víctor ya Walton de los buenos sentimientos iniciales que poseía.

Argumento
Robert Walton ha conseguido por fin iniciar una aventura que acaricia desde hace años y emprende un viaje de exploración al Polo Norte en busca de algún mar que le permita llegar al Pacífico sin rodear la Tierra.
En las heladas aguas del Polo se encuentra con Víctor Frankenstein, uncientífico ginebrino que navega en condiciones precarias y que está al borde de la muerte. Víctor le cuenta cómo su obsesión por alcanzar un objetivo durante largos años se trocó al fin en su autodestrucción. Había conseguido, tras muchos esfuerzos y trabajos, dotar de vida a un ser inerte, convirtiéndose así en una especie de dios creador de lo que él esperaba fuese una nueva generación de hombres felices.Sin embargo, su creación le parece horrenda una vez finalizada y abandona a la criatura a su suerte, sumido en una enfermedad depresiva provocada por el remordimiento y el horror ante lo que había osado hacer. La criatura, sola en el mundo, se ve abocada al desprecio por parte de los demás seres humanos, dado que su espantoso físico aleja cualquier posibilidad de acercamiento. Es tal su...
tracking img