Analisis Fronterizo De Venezuela

ESQUEMA

ANÁLISIS SOBRE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN
1.- DEFINE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
A) LIMITE
B) FRONTERAS
C) ITOS
D) LAUDO ARBITRAL
E) LAUDO
F) CONTROVERSIA
G) FRONTERAS NATURALES
H) FRONTERAS ARTIFICIALES
2.- PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA
A) ORIGEN
B) ACUERDO
C) LAUROS
D) SITUACIÓN ACTUAL
3.-PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS ENTRE VENEZUELA Y BRASIL
A) ORIGEN
B) ACUERDO
C) LAUROS
D) SITUACIÓN ACTUAL

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
INTRODUCCIÓN

EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puededecir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Brasil.

A través de los años Venezuela sufrió numerosas pérdidas; en este caso fueron enormes pérdidas territoriales, que al pasar de los años se recuperaron poco a poco. En la actualidad, aun quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia mantienen unacontroversia en torno a los límites marinos y submarinos en el área del golfo de Venezuela.

En cuanto a Brasil podemos decir que los problemas limítrofes han sido menores debido a que las divisoras de las aguas determinan los límites entre los dos países, no obstante sufre la invasión de mineros ilegales de este país en busca de oro. Nuestro país sufre igualmente la explotación de su riqueza auríferapor parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio.

ANÁLISIS SOBRE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA

1.- DEFINE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
A) LIMITE
Es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación) . Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, yfrecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el límite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.

B) FRONTERAS
Es una línea imaginaria de los territorios situada en torno a los límites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

C) ITOS
D) LAUDO ARBITRAL
Equivalea una sentencia judicial y puede ejecutarse como tal.

E) LAUDO
Constituye la decisión que emite el árbitro y que resuelve la controversia sometida a su conocimiento.

F) CONTROVERSIA
Es un asunto de opinión en el cual existe discrepancia entre las partes activas, sea por desacuerdo, discusión de debate. Las controversias pueden variar en tamaño, desde disputas privadas entre dos individuoshasta desacuerdos a gran escala entre sociedades enteras.

G) FRONTERAS NATURALES
Son las que impone la geografía física o hidrográfica, corren a lo largo de accidente naturales como montañas, desiertos, pantanos. Son los poblados, vías férreas, cualquier barrera construida por el hombre y presentan rasgos característicos que se interpone a la transitabilidad, verbigracia

H) FRONTERASARTIFICIALES
Son las que ha impuesto el hombre y que no siempre coinciden con la naturaleza, hacen relación a posiciones astronómicas o a simples hitos caprichosamente colocados sobre el terreno. Las hay de dos tipos:
- Astronómicas, por los meridianos, o posición de las estrellas.-
- Topográficas, accidentes geográficos, montañas, ríos, océanos, etc.

2.- PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS ENTREVENEZUELA Y COLOMBIA
Los problemas limítrofes se presentan básicamente, al tratar de definir los derechos de Venezuela y Colombia sobre la Plataforma Continental, esto se agrava por la existencia de riquezas minerales como el petróleo en el Golfo de Venezuela. Ambos países consideran tener derechos y acciones en el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para los...
tracking img