Analisis funcional de la conducta verbal

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Gabriela Garcia Talavera

UN ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
Los hombres actuan en el mundo y lo cambian, y a su vez, son cambiados, por las consecuencias de sus actos. Si por azar enmanbiente cambia, las formas antiguas de conducta desaparecen, y las nuevas consecuenias dan origen a formas nuevas. La conducta altera el ambiente por medio de acciones mecanicas.
Cuando una personacamina en direccion de un objeto, generalmente se encuentra a si mismo mas cercano a dicho objeto; si estira el brazo para agarrarlo, la consecuencia ordinaria es el contacto fisico con el objeto; ysi lo agrra y lo levanta, o si lo empuja o tira de el, el objeto cambia de pocision en la direccion apropiada, según el caso.
La mayor parte del tiempo una persona actua solo en forma indirectasobre el ambiente del cual surgen las ultimas consecuencias de su conducta. En vez de ir a una fuente de agua, una persona que tiene sed, simplemente “pide un vaso de agua”; o sea que emite una conductaque roduce cienta pauta de sonidos.
El comportamiento, que es efectivo solamente por la mediacion de otras personas, tiene tantas propiedades distintivas, dinamicas y topograficas que se justifica,e incluso se exige, que le demos un tratamiento especial. Desafortunadamente, el termino “habla” se refiere principalmente a la conducta verbal. El termino “lengua” esta ahora, por fortuna, lejos desu relacion original con la conducta vocal, pero ha llegado a referirse, mas que a la conducta de cualquiera de sus miembros, a las practicas de una comunidad lingüística.
El termino “conductaverbal” posee muchas cosas a su favor. Se refiere a esta como la conducta que es reforzada a travez de la mediacion de otras personas, necesita, como veremos, ciertos refinamientos. Las conductas delhablante y del oyente, tomadas en conjunto, forman lo que podria denominarse episodio verbal total.
El hablante puede ser estudiado cuando actua como oyente,y el oyete cuando actua como hablante. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Análisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Analisis funcional de la conducta
  • Análisis Funcional De La Conducta
  • Cuastionario De Analisis Funcional De La Conducta Problematica En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS