Analisis funcional de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
Constituye el primer paso en la aplicación de un programa de modificación conductual.
La conducta está controlada por estímulos antecedentes y consecuentes, y el análisis funcional consiste en identificar dichos estímulos o variables y establecer la relación que mantienen con la conducta objeto de estudio.
Consta de cuatro elementos:
1) Estímulosantecedentes: son los acontecimientos que tienen lugar justo antes de que aparezca la conducta, los cuales provocan la aparición de dicha conducta.
Pueden ser:
a) Externos: lugares, presencia de determinadas personas, situaciones, hechos,etc.
Ej.: para que un alumno alborote en clase el estímulo antecedente puede ser la presencia de sus amigos que ríen sus intervenciones.
b) Internos: provienende la propia persona, son comportamientos del individuo que a su vez hacen que se produzcan otras conductas.
Pueden ser:
* Motores.
* Fisiológicos.
* Cognitivos.

2) Variables organísmicas: son las variables que median entre los estímulos antecedentes y las respuestas. Es decir, son las características personales que influyen en el comportamiento de un individuo. La presencia deestas variables explica que las distintas personas nos comportemos de forma diferente ante los mismos estímulos y las mismas consecuencias.
Las principales son:
a) Determinantes biológicos: hacen referencia a aquellos factores que alteran el equilibrio físico y orgánico de la persona.
Ej.: presencia de enfermedades como insuficiencias respiratorias o problemas hormonales, efectos secundariosde medicamentos, ingesta de alcohol, consumo de drogas, fatiga, cansancio, etc.
b) Repertorio de conductas: incluye los comportamientos y estrategias que posee una persona para afrontar los distintos problemas, es decir, su forma habitual de responder ante una situación determinada.
c) Historia de aprendizaje: la persona a lo largo de su vida puede haber aprendido a utilizar recursos yestrategias de afrontamiento que nos son adecuadas para su funcionamiento global como persona. Tiene mucha importancia los modelos en los que la persona se ha fijado para aprender determinadas conductas: padres, profesores, hermanos, amigos, y en general el entorno donde se ha desarrollado su vida.

3) Respuestas: es la conducta que emite el individuo. Tenemos que identificar cuáles son lasrespuestas o conductas objeto de modificación. Y una vez identificadas debemos precisas los parámetros: frecuencia, duración e intensidad.
Las respuestas se pueden dar en tres sistemas diferentes:
a) Respuestas motoras: se denominan también externas, son observables por cualquier persona e incluyen:
* Los actos motores: como levantarse de la silla.
* La conducta verbal: como puede ser eltartamudeo de una persona cuando se dirige a él alguien a quien teme.
* La conducta no verbal: como pueden ser gestos, tic, etc.
b) Respuestas afectivas: tienen un componente fisiológico, son sensaciones físicas internas, ocurren dentro del organismo.
* No observables: mareos, palpitaciones, aumento de la tensión arterial.
* Observables, llamado mixto: la sudoración, temblar,enrojecer,etc como consecuencia de una emoción.
c) Respuestas cognitivas: siempre son internas y no observables.
Ej.: los pensamientos, creencias, sentimientos,etc.
Una vez identificada la respuesta objeto de estudio debemos observarla y registrar los parámetros:
* Frecuencia: es el número de veces que tiene lugar una conducta en la unidad de tiempo.
* Intensidad: es la magnitud de larespuesta.
* Duración: el tiempo que dura el comportamiento que queremos modificar.

4) Estímulos consecuentes: son los acontecimientos que tienen lugar inmediatamente después de que aparezca la conducta y que tienen una relación funcional con ella, es decir, hacen que se mantenga dicha conducta.
Ej.: un niño que se alborota o interrumpe en clase obtiene, por un lado, la atención del...
tracking img