Analisis funcional: lenguaje piraha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Sociología 3er nivel “A”
Manuel Varese, Mateo Reascos3 de octubre del 2010
Trabajo de TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA I
Análisis Funcional desde Robert Merton
Tema: Las culturas amazónicas y las implicaciones de su interacción con el mundo moderno.
Informe
Debido a la exploración amazónica durante el siglo XX se han contactado varias tribus cuyo modo de vida está profundamente vinculado con lo ancestral. Su desarrollo social hamarchado completamente aislado del resto de civilizaciones; especialmente del mundo moderno. Ahora bien, la problemática empieza cuando el mundo moderno debe aproximarse a dichas culturas dado su carácter expansivo. Este es el caso de la etnia de los Pirahã, una comunidad de cazadores-recolectores nativa de la Amazonía asentada a orillas del río Maici, en territorio Humaitá, de la provinciabrasileña de Manicoré.
Los Pirahã llegan a trescientos sesenta habitantes con tendencia a la extinción, ellos se llaman a sí mismos Hi'aiti'ihi, que traducido al castellano significa “los erguidos”. Así bien, esta comunidad ha sido sujeta a un estrecho contacto con el mundo moderno y sin embargo mantiene una postura de encierro cultural sobre ellos mismos. Es por ésta razón que varios estudios se hanrealizado para comprender tanto su cosmovisión como su cultura.
En el campo de la lingüística, se han hallado particularidades que retan toda la teoría corriente sobre cuáles son las características exclusivas del lenguaje humano. En un inicio, las tesis sobre los Pirahã eran etnocentristas y sostenían que ésta cultura presentaba carencias e incapacidades sociales, e inclusive mentales. Ahora, elinvestigador Daniel L. Everett refutó esa tesis y descubrió un sistema lingüístico y cultural que cambiaría la forma de estudiar el lenguaje humano; paralelo al constante conflicto de resistencia e invasión de la cultura moderna sobre los Hi'aiti'ihi.
Norma estandarizada o comportamiento central
Nos enfocaremos en la investigación lingüística a comunidades amazónicas del territorio brasileño.Unidades para aplicar el análisis
1. Cultura amazónica Hiaíti´ihi; lengua Pirahã.
2. Equipo de investigadores, representado por Daniel L. Everett, profesor de la Universidad de Mánchester; comunidad científica antropológica y lingüística.
Aplicación: Función-Disfunción, Manifiesta-Latente
1. Función Manifiesta (cultura Hiaíti´ihi): Reafirmación del sistema lingüístico debido a experimentosenfocados a la enseñanza de fundamentos matemáticos occidentales.
Durante las investigaciones llevadas a cabo en la comunidad Pirahã, se debía establecer si sus miembros podían aprender a contar. Partimos de la premisa de que los Pirahã utilizan un sistema de cualificación que reemplaza nuestro acostumbrado modelo de medición aritmética a base de unidades fijas. Al aplicar los experimentos, seencontró que los miembros más adultos no lograban adquirir ni la noción más básica de la aritmética; y los miembros jóvenes aprendían con gran facilidad pero desechaban el conocimiento al cabo de un tiempo. Everett determinó que los Pirahã, al no necesitar contar para realizar su vida cotidiana, y al basar su sociedad en el contexto del presente, encontraban la enseñanza inútil. Esto mostró a lasociedad la importancia de mantener su propio sistema lingüístico para satisfacer sus necesidades a plenitud. Así, la comunidad eligió no contar, siendo erróneo pensar que está en la incapacidad cuantificar; los Pirahã no se adaptan a la lengua portuguesa ya que esta amenaza su lenguaje y con él, su cosmovisión y estilo de vida concadenados. Aunque no existe de manera explícita esta decisión, en la...
tracking img