Analisis funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Análisis Funcional
La teoría del análisis funcional tiene su punto de partida en el pensamiento funcionalista de la sociología y fue aplicada como filosofía básica del sistema decompetencias laborales en Inglaterra. Desde esta perspectiva, los objetivos y funciones de la empresa no se deben formar desde su organización como sistema cerrado, sino en términos de su relación con elentorno.
Las funciones de los trabajadores no sólo se relacionan con el entorno de la empresa, sino también constituyen subsistemas dentro del sistema de la empresa, donde cada función es el entorno deotra (Mertens, 1996)
El análisis funcional, en el sistema de competencias inglés (National Vocacional Qualifications-NVQ), parte de la identificación de los objetivos principales de la organizacióny del área de ocupación. El siguiente paso consiste en contestar la pregunta ¿Qué es necesario que ocurra para que se logre dicho objetivo? La respuesta identifica la función, es decir, la relaciónentre un problema y una solución.
CONOCER de México,(1) plantea que la base del análisis funcional es la identificación, mediante el desglose o desagregación, y el ordenamiento lógico de lasfunciones productivas que se llevan a cabo en una empresa o un conjunto representativo de ellas, según el nivel en el cual se esté desarrollando dicho análisis. Referencias similares se encuentran en algunostextos que describen el sistema inglés.(2)Para INTECAP de Guatemala,(3) las etapas en la realización del análisis funcional son:conformar el Comité de Normalización;
capacitar al Comité;
aplicarprincipios básicos y procedimiento de desagregación del análisis funcional;
verificación del mapa funcional;
validación del mapa funcional.Entre las más importantes reglas para elaborar el análisisfuncional están las siguientes:(4)El análisis funcional se aplica de lo general a lo particular. Se inicia con la definición del propósito clave de la organización y concluye cuando se llega al nivel...
tracking img