Analisis fundamenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FUNDAMENTAL DEL MERCADO DE VALORES.
Al hablar de análisis fundamental hay que hacer referencia obligada a Benjamin Graham, uno de los padres de la ciencia de la inversión mobiliaria. Su pensamiento se impuso en todos los gestores de inversión en los años 50/60, con el llamado "Security Analysis", que buscaba entender y valorar las empresas a partir de sus datos contable-financieros.
Setrata de una escuela cuantitativa que trabaja con una serie de ratios típicos, con reglas como "comprar un valor cuando cotice por debajo del 50% de su fondo de maniobra y venderlo cuando supere el 100%".
El análisis fundamental es muy personal, cada analista debe desarrollar su metodología, si bien son puntos comunes a todo análisis:
El análisis fundamental, dentro del análisis bursátil,pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Este valor se usa como estimación de su valor como utilidad comercial, que a su vez se supone es un indicador del rendimiento futuro que se espera del título (criterio financiero).
El análisis fundamental parece bien fundamentado teóricamente, y muchos analistas en la actualidad lo usan. Sin embargo, lainvestigación académica estadística seria ha concluido que el análisis fundamental no es mejor que el análisis técnico bursátil a lo hora de predecir el precio futuro de las acciones.[2] Por ejemplo el profesor Burton G. Malkiel resume el estado de la cuestión así:
La comunidad académica ha emitido su juicio. El análisis fundamental no es mejor que el análisis ténico a la hora de capacitar a losinversores para obtener ganancias superiores a la media

el análisis fundamental se enfoca en las fuerzas económicas de oferta y demanda que llevan al precio a subir, bajar o permanecer sin cambios. El enfoque fundamental analiza todos los factores relevantes que afectan el precio de un instrumento financiero para determinar el valor intrínseco de este instrumento. El valor intrínseco es el precioque los fundamentales señalan que este instrumento realmente vale, basado en la ley de oferta y demanda. Si el valor intrínseco está por debajo del valor actual, entonces el mercado está sobrevaluado y debe ser vendido. Si el valor intrínseco está por encima del valor actual, entonces está subvaluado y debe comprarse.

Ambos enfoques pretenden resolver el mismo problema: predecir la dirección queel precio podría tener en el futuro. Simplemente, tienen un enfoque diferente. Mientras que los fundamentalistas estudian las causas del movimiento, los analistas técnicos estudian sus consecuencias

Estudios previos
Lo primero que se hace es un análisis de la situación económica internacional y de sus magnitudes económicas ( tipos de cambio, tasas de inflación internacionales), y lo mismo delmercado doméstico del valor a estudiar.

En el mercado de divisas el análisis fundamental se basa en la situación macroeconómica observada tanto en un país dado como a nivel global y en el análisis de cómo los cambios en la economía influyen en la oferta y la demanda de una divisa determinada, influyendo además en su tipo de interés. Para ello hay que seguir la evolución de los acontecimientospolíticos, económicos y sociales, así como observar los indicadores macroeconómicos que testimonian sobre el estado económico de un país.

La publicación de datos macroeconómicos es sin duda, uno de los factores, observados con más atención por los “fundamentalistas”.

Los datos macroeconómicos se divulgan según un calendario determinado con anterioridad, publicado por agencias de informaciónespecializada junto con el pronóstico de los datos de unos indicadores determinados. Si el dato publicado no se diferencia sustancialmente del pronóstico anterior, seguramente no ocurrirá nada particular. Sin embargo, si los datos macroeconómicos publicados se alejan en gran medida de las expectativas, el mercado seguramente reaccionará con nerviosismo, dando la posibilidad de beneficio a los...
tracking img