Analisis gcc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción 3.
2. ¿Cuál ha sido el desarrollo histórico de la firma investigada? 3.
3. ¿Qué ha motivado a la firma seleccionada a diseñar estrategias multinacionales? 5.
4. ¿Cuáles han sido las estrategias de internacionalización en sus diferentes etapas de su ciclo de vida de la firma estudiada? 7.
5. ¿Cuáles han sido sus competencias distintivas? 9.
6. ¿Cómo ha sido su gobiernocorporativo? 12.
7. ¿Cuál es el futuro previsible para esta firma?................................................................13.
8. ¿Cuáles deberían ser sus estrategias de posicionamiento en contextos multinacionales?....................................................................................................................... 16
9. ¿Qué recomendaciones harían ustedes comoanalistas de esta industria?...............18.
10. Conclusiones 20.
11. Bibliografía 21.

1. Introducción

La empresa seleccionada para efectuar el estudio relacionado a estrategias corporativas en entornos multinacionales es el Grupo Cementos de Chihuahua S.A.B. de C.V. (GCC).

“GCC inició operaciones en 1941, en Chihuahua, Chihuahua, bajo la razón social de Cementos de Chihuahua, S.A. deC.V. y es hoy en día un “holding” o sociedad controladora, integrada de manera vertical, con operaciones en México, Estados Unidos, Bolivia y Suiza. Los principales productos que sus subsidiarias fabrican y comercializan son cementos portland y concretos premezclados de diversos tipos. La Compañía tiene una capacidad anual de producción de cemento de 4.0 millones de toneladas”[1]

2. ¿Cuál hasido el desarrollo histórico de la firma investigada?

A continuación se muestra el desarrollo histórico de la compañía:

“1941: La empresa fue fundada en 1941 cuando se realizaron los primeros intentos de producir cemento y es hasta 1943 cuando oficialmente inicia su fabricación de cementos en la Ciudad de Chihuahua.
1947: Una nueva planta de proceso seco reemplaza la anterior.
1962: Secrea en la misma ciudad una división de concreto.
1972: Inicia una nueva planta de operaciones en Ciudad Juárez Chihuahua.
1991: Se formó Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.. de C.V. (GCC) como empresa controladora, y en 1992 se colocó 25.9% del capital de GCC en la Bolsa Mexicana de Valores. Los fondos obtenidos se utilizaron para financiar la construcción de una nueva planta de producción decemento en Samalayuca, Chihuahua, poblado localizado a 35 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
1994: GCC, a través de la compañía subsidiaria de Estados Unidos GCC Rio Grande Inc., adquirió una planta productora de cemento localizada en Tijeras, Nuevo México, con una capacidad de producción de cemento de 450 mil toneladas anuales. Esta planta está localizada 20 millas al este de la ciudad deAlbuquerque, la principal del estado. Adicionalmente, GCC Rio Grande Inc. adquirió dos terminales de distribución de cemento localizadas en las ciudades de Albuquerque, Nuevo México y El Paso, Texas. 

1995: Inicia sus operaciones en la planta Samalayuca a 50 Km de la frontera de Cd Juárez y El Paso., con una capacidad de producción de cemento de 900 mil toneladas métricas anuales, colocando al grupocementero a la vanguardia en el uso de tecnología para la producción de cemento.

2001: En marzo de este año GCC expande sus operaciones en Estados Unidos mediante la incorporación de Dacotah, Inc. Que adquirió los activos cementeros y capital de trabajo de Dacotah Cement localizados en el estado de Dakota del Sur.

2005 Cementos de Chihuahua S.A. de C.V., inaugura su centro de Investigación yDesarrollo en Yverdon-Les-Bain, Suiza. GCC Technology and Processes SA, desarrollará nuevos productos y tecnología que se utilizará en el proceso de producción de cementos especiales, concreto, agregados, yeso y otros materiales para la construcción.

2005: En marzo de 2005 GCC adquirió las operaciones de National King Coal Mine (NKC) , ahora GCC Energy, la cual cuenta con una mina de carbón...
tracking img