Analisis general de las personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E :

ANALISIS GENERAL DE LAS PERSONAS FISICAS

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.R.)

2. SUJETOS DE IMPUESTO:

3. TIPOS DE INGRESOS:

➢ Acumulables:

➢ No acumulables:

4. PAGOS PROVISIONALES:

5. TASAS Y TARIFAS:

6. DECLARACION ANUAL :

7. MECANICA GENERAL:

IMPUESTO VALOR AGEGADO (IVA)

1. SUJETOS DE IMPUESTO

2. ACTOS OACTIVIDADES GRABABLES Y EXENTOS:

3. PAGOS DEFINITIVOS

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)

1. SUJETOS DEL IMPUESTO:

2. TIPOS DE INGRESOS GRABABLES Y NO GRABABLES

3. TASA

4. DEDUCCIONES (DEDUCIBLES, NO DEDUCIBLES Y ADICIONALES)

5. ACREDITAMIENTOS

6. PAGOS PROVICIONALES Y DECLARACION ANUAL

7. MECANICA GENERAL

I N T RO D U CC I Ó N:

Elobjetivo de este trabajo de investigación es que tengamos los conceptos básicos necesarios para iniciar el estudio de las PERSONAS FISICAS sus obligaciones y sus derechos con respecto a la ley. En este trabajo estudiaremos el ISR el IVA y el IETU específicamente.

➢ El I.S.R. es un impuesto directo ya que afecta de forma directa el patrimonio del cliente, este impuesto graba la utilidad delcontribuyente después de haber deducido todas las partidas posibles conforme a la Ley General de I.S.R.

Este impuesto es de causación anual y como tal se paga al término del ejercicio fiscal (un periodo de 12 meses). Sin embargo la ley del I.S.R. nos maca que debemos realizar pagos provisionales mes con mes para ir pagando este impuesto por adelantado.

➢ El I.V.A es un impuesto indirecto elcual no afecta directamente al patrimonio del contribuyente, únicamente el contribuyente funge como intermediario para trasladar este impuesto a hacienda, este impuesto se aplica conforme a los lineamientos establecidos en la Ley General de I.V.A.

La tasa del I.V.A. es del 16% según el artículo 1 de la Ley del I.V.A. párrafo 6to.

➢ El I.E.T.U. es un impuesto directo.

El ImpuestoEmpresarial a Tasa Única (IETU) es un impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.

La tasa del IETU es del 17.5%, pero los artículos transitorios de la ley estipulan que para elejercicio del 2008 la tasa era del 16.5%, para el 2009 del 17% y para el 2010 y ejercicios subsecuentes será del 17.5%.

Al igual que el IVA y el ISR el IETU se aplica observando los lineamientos que marca la ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Impuesto Sobre la Renta en México

En México, el gobierno federal está facultado para establecer impuestos directos e indirectos, segúnla Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 31 Fracción IV dice, a la letra: "... contribuir a los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

El impuesto sobre la renta se considera directo porque grava la utilidad o ingreso de los entes o de las personasfísicas.

Durante nuestro gobierno se han establecido tasas de este impuesto de acuerdo con las necesidades de nuestro país o debido a la pérdida del precio del petróleo por barril o dejar de cobrar impuestos locales que sólo aplicaban para ese año en específico.

Este impuesto es anual y como tal se paga al término del ejercicio fiscal (un periodo de 12 meses).

Se llama Renta, al producto delcapital, del trabajo o de la combinación del capital y del trabajo. Este impuesto grava sobre una base gravable que es la resta de los ingresos menos los egresos.

Sujetos de impuesto

El artículo 1 de la Ley del I.S.R. indica que están obligadas al pago del impuesto las personas físicas y morales en los siguientes casos:

Los Residentes en México
Los Residentes en el extranjero con...
tracking img