Analisis general leyendas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis general

Las leyendas urbanas en la actualidad se han modernizado y ambientado a la época en la que vivimos. Para que una leyenda triunfe debe tener visos de realidad, debe dar la idea de que ha pasado, esta pasando o puede pasar, por lo cual la única diferencia entre las leyendas de la antigüedad y las actuales, es que estas están puestas en el ámbito local y traspasan fronteras.Algunas pueden ser modificaciones de leyendas muy antiguas como en el caso de la “Pandilla Sangre” que puede llegar a remontarse a unos 30 años con los “Ángeles del Infierno”

Los géneros más recurrentes son los miedos, los callejones, cementerios, casas abandonadas. Una leyenda clásica habla sobre la chica de la curva, que se ha hecho famosa ya que según los antropólogos circular en caminosdurante la noche se ha vuelto una experiencia casi onírica, ya que al fin de cuentas en una carretera oscura el único contacto real que se tiene con la realidad es aquella franja iluminada con las luminarias de la carretera, más allá de ellas esta la oscuridad, lo desconocido. Esa sensación puede hacer que el individuo se transporte a un marco donde esta historia se haga perfectamente creíble. Cabeanotar que esta historia viene siendo narrada desde tiempos muy remotos, se ha hablado de la mujer de la curva en épocas de carruajes tirados por caballos, de locomotoras, historias de caballeros que recogieron a doncellas en cruces de caminos, incluso hay datos parecidos en la época bíblica. Esto quiere decir que se esta hablando de un relato que se las ingeniado para permanecer en la memoriacolectiva a través de los tiempos, sufriendo una metamorfosis durante siglos y siglos.

Un ejemplo es la historia del vagabundo que no siempre ha llevado esa vida ya que vale la pena aclarar que en todas las ciudades de tamaño medio siempre hay uno o dos vagabundos que, por merodear durante años por las calles más céntricas de la ciudad, son conocidos, al menos de vista, por todo el mundo.
Estoshabitantes tan peculiares de las urbes, habitualmente son de avanzada edad pero sin llegar a ser viejos, visten ropas muy gastadas, pero con aspecto de haber sido de buena calidad en el pasado y suelen esconder sus rostros tras pobladas y descuidadas barbas, que les dan un aspecto aún más triste y melancólico.
A diferencia del resto de los que piden y viven de la caridad pública, estas personas nosuelen molestar a nadie, y se limitan a buscar su sustento rebuscando entre las papeleras o cubos de basura, malviviendo de las limosnas que la gente les ofrece, aún cuando ellos no las estén pidiendo.
Además, todo el mundo parece conocer la triste historia de estos personajes, marcada por la tragedia y la locura. Al menos uno de los vagabundos es un antiguo catedrático a quien las excesivas horasdedicadas al estudio hicieron perder la cabeza, y pese a tener una aceptable pensión del estado, pasa sus días rebuscando en la basura en busca de objetos de lo más extraños, que va añadiendo a su carrito de la compra o costal (dependiendo de donde se lleve a cabo la narración)...lámparas viejas, perchas rotas y demás artículos inservibles siempre le acompañan.
También es habitual el pobre, porsupuesto examinador de papeleras, que realmente es dueño de tres o cuatro edificios y decenas de casas alquiladas. Las malas lenguas afirman que vive rodeado de basura en una enorme casa de la zona vieja y que tiene calcetines repletos de dinero bajo su colchón, pero que la obsesión por el dinero le hizo volverse loco y desarrollar esa manía de rebuscar en las papeleras.
El tercer miembro de estapeculiar saga es, ni más ni menos que un eminente cirujano, normalmente neurocirujano para más señas, que tuvo que someter a su hijo a una complicada operación a vida o muerte debido a una extraña enfermedad que padecía. En otros casos la enferma era su mujer. Por supuesto, y dada su habilidad, no permitió a ningún otro médico realizar la operación. Lamentablemente el paciente muere a resultas...
tracking img