ANALISIS GEOGRAFICO

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. DIALÉCTICA TURISMO Y TERRITORIO

1.1 Definición de territorio.

TERRITORIO: espacio geográfico adscrito, vivido y manejado por el ser humano, adaptado a las necesidades del grupo o sociedad que lo ocupa. Este colectivo lo transforma de acuerdo con las necesidades cambiantes y al amparo de una determinada tecnología en un continuo proceso de territorialización.

Noexiste el territorio sin el ser humano. Adaptamos el territorio en base a unas necesidades y a una tecnología disponible. Ej.: Antártida territorializable debido a los intereses científicos, además esta repartida y el Sáhara con las rutas comerciales. Para que no hubiera territorio tendria por ejemplo que ser un nómada y por lo tanto si no hay transformación no hay territorio.

Siempre esta encontinua cambio. También decimos que es adscrito, vivido y manejado: es de Andalucía, para los andaluces y cubre las necesidades de los andaluces y las de los de fuera (los turistas, por ejemplo).

Caracterizar a un territorio supone analizar y entender el papel de sus componentes. Desde el punto de vista turístico significa traducirlos a recursos turísticos. El turismo ha sido uno de los grandesresponsables del cambio territorial de Andalucía.

PROCESO DE TERRITORIALIZACIÓN: transformación continua del territorio o territorios al compás de las necesidades cambiantes de la sociedad y gracias a una determinada tecnología. Como ejemplo podemos nombrar a Marbella, observamos como ha sido adaptado el territorio a las necesidades del amparo de una determinada tecnología. A mayor grado dealteración del territorio mayor será su transformación. Otro caso es Cádiz, Grazalema, los Pueblos Blancos. Se trata de un pueblo de ganaderos basado en la pequeña agricultura. El grado de alteración en este caso ha sido menor.

COMPONENTES DEL TERRITORIO nos sirven para acercarnos a la comprensión de la realidad y no pueden considerarse entidades independientes sino interrelacionadas. Se trata dedividir el territorio en partes para estudiarlo mejor.

Estructuramos los componentes como si de una pirámide se tratase. En una de sus puntas ponemos al MEDIO NATURAL (relieve, clima, agua, vegetación, fauna), en otra la POLÍTICA-ECONOMÍA (recursos y sectores económicos, régimen político, leyes, planes, programas, moneda… Ej. El acuerdo Schengen (acuerdo entre países que permite la librecirculación de personas)) y por último la SOCIEDAD (población, cultura, identidad, carácter, formación…). Dentro de este triángulo encontraríamos la renta de situación, que son los equipamientos e infraestructuras.




Esos COMPONENTES DEL TERRITORIO (medio natural, sociedad y política-economía) para ser recursos tcos necesitan de una VALORACIÓN SOCIAL Y UNA MOTIVACIÓN EN EL DESPLAZAMIENTO. (paraser recurso turístico tiene que cumplir las dos).

Por ejemplo, Los afluentes del Guadalquivir en el S.XVII no eran componentes del territorio porque a la gente no le motivaba ir a verlos. Otro ejemplo es que a la gente, antes no le motivaba ir a la playa ya que había piratas, tempestades, asaltos… y hoy en día son motivados en ese desplazamiento (Chipiona).

En Aracena se hace la Feria delJamón (turismo gastronómico). Aquí también se motiva el desplazamiento. El paisaje, la dehesa, motiva ya que el animal se encuentra allí, existen costumbres (cómo curar al cerdo…); hay muchos componentes del territorio.

RECURSOS TCOS: todo elemento natural, toda actividad humana o toda esa actividad que puede movilizar o generar un desplazamiento por motivos generalmente de ocio.

Se distribuyende forma heterogénea, como el turismo, basado en unos recursos plasmados de forma irregular en el territorio (ejemplo, el número de playas regladas en 2007 en Andalucía. Podemos observar que en las costas y en el triángulo SVQ, Córdoba y Granada es donde encontramos la mayor concentración de plazas). Los componentes del territorio, sean naturales, culturales y otros; son susceptibles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis geografico
  • analisis geografico
  • Analisis de espacio geografico
  • Bases del análisis geográfico
  • Anàlisis Geogràfico. Oliver Dollfus
  • Analisis del sistema mundo geografico
  • Trabajo De Analisis Geografico
  • Análisis geográfico del municipio de anievas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS