Analisis geopolitico y estrategico de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo: Factor Geográfico
1.1 Ubicación y Situación Geográfica
Se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, entre los paralelos 0º2’ y los 18º 21’34’’ de latitud sur y los meridianos 68º 39’7’’ y los 81º 20’13’’ de longitud. Tiene una extensión de 1 285 216 km2 ó, siendo el tercer país más extenso en Sudamérica con tiene tres regiones geográficasque la caracterizan: Costa, Sierra
y Selva.
Con un territorio extenso y -diverso ubicado en la zona central de Sudamérica. Su posición geográfica lo proyecta a través del río Amazonas y el Brasil al Océano Atlántico. La Cordillera de los Andes que atraviesa el Perú lo une con Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina, a través de vías que siguen muchas veces el trazo de loslegendarios caminos Incas.
El Perú es un país rico en climas variados, con muchos recursos naturales, mineros y energéticos.
1.2 Relieve
En la República del Perú sus principales unidades de relieve son la Cordillera de los Andes y la llanura amazónica. Los Andes originan su pendiente en las profundas Fosa de Nazca, con 6.700 m de ascendencia con una altitud máxima del nevado Huascarán (6.768 m).Los Andes mantienen una pendiente voluble, ya que múltiples mesetas y profundos valles y cañones separan la cordillera en variados ramales. En la parte sur, esta cordillera alberga la meseta del Collao.
En su parte baja y hacia el este de la citada cordillera, los Andes se sitúa en la llanura amazónica, con una se expansión que abarca Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.

1.3 LíneasCosteras
Tienen una extensión de 3,079,50 km, desde el límite con Ecuador en el talweg de la Boca de Capones establecido por el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942 hasta el límite con Chile en el punto en que la frontera terrestre llega al mar, según lo establecido por el Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929. Su amplitud es de 200 millas y elgobierno del Perú, en su límite sur mantiene una discrepancia con el gobierno de Chile.(1)
1.4 Fronteras Terrestres y Marítimas
Limita al Norte con Colombia con una longitud de 1.626 km,, al Noroeste con Ecuador con una longitud de 1.528,54 km, al Este con Brasil con una longitud de 2.822,496 km, al sudeste con Bolivia con una longitud de 1.047,160 km, al Sur con Chile con una longitud de169 km y al Oeste con el océano pacífico con una longitud de 3.079,50 km.

1.5 Topografía
El Perú es un país de gran extensión y difícil topografía. La Cordillera de los Andes (Sierra) divide el territorio nacional en dos regiones conocidas como la Costa, que corre paralela al mar y la Selva, al este de dicha Cordillera, debiendo salvarse alturas de más de 6.000 metros para unir destinosen cada una de ambas regiones y convierte en una hazaña, unir puntos en las regiones habitadas de esa alta cordillera, con aeropuertos que fluctúan entre los tres mil y cuatro mil metros sobre el nivel del mar.(2). Se encuentra dividido en tres importantes regiones topográficas que contrastan una de la otra:
La costa: Es una estrecha franja de llanura desértica que va desde 16 a 160 km deancho. Esta región costera es sólo el 12% del territorio nacional, que contiene los puertos y las principales ciudades del Perú.
Las cuencas: Estan entre, profundos cañones, acuchillado, y de alta mesetas sin árboles (punas) de los Andes forman la sierra y constituyen el 27% de la superficie del país. Los ríos más importantes de drenaje de los Andes en la vertiente atlántica, como el norte deflujo Marañón, Huallaga y Ucayali, o al sur y al este con el tiempo para formar la cuenca del Amazonas. La Selva: Cubre el 61% de Perú y consiste en la selva bajo (la selva amazónica) y la selva alta, una zona de transición con fuerte pendiente sobre 100-160 km (60-100 millas) de ancho entre la sierra y la selva tropical.
1.6 Clima
Aunque su ubicación en la Tierra, en la franja de las latitudes...
tracking img