Analisis gramatical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES LÚDICAS
ANÁLISIS GRAMATICAL COD. 454



Asesor: Prof. Neomar Oviedo Autor: Elba Ortiz
Cedula de Identidad: 6.136.874


Santa Lucia, 14 de Noviembre del 2.009

INTRODUCCIONUnos mas y otros menos. Casi todos los animales juegan. ¿Por qué lo hacen?, es lo que distingue al juego de un adulto, con el de un joven y el de un niño. Apenas uno llega a este mundo empieza a jugar. Jugando lo exploramos todo. Nos adaptamos a él y nos adueñamos de nuestro entorno; porque jugar es aventurarse, descubrir y descubrirse, conocer a los demás y reconocernos a nosotros mismos. Sinembargo, diversos investigadores han demostrado que a medida que avanzamos en el sistema educativo, vamos perdiendo la creatividad, la espontaneidad y la riqueza expresiva; todas ellas características esenciales en la construcción del espíritu lúdico. Los niños son creativos en gran medida porque todavía no han aprendido que el mundo debe ser mirado o representado dentro de ciertos límites, deciertas formas predeterminadas, que está diseñado con unos meridianos y con unos paralelos que lo reglamentan y que van haciéndonos perder esa primera muestra de anarquía natural que supone el juego. Parece ser, pues, que según crecemos vamos abandonando nuestra capacidad lúdica porque jugar ya no interesa demasiado y hay quienes creen que los adultos ya no estamos para juegos, incluso en opinión dealgunos el juego sugiere absoluta trivialidad o simpleza. Pero lo lúdico no es pueril ni necio y los que juegan tampoco- porque la imaginación raras veces lo es.



Objetivo No. 10

Diseñar actividades Lúdicas sustentadas en un Contenido: Conceptual, Procedimental y Actitudinal tomado del Bloque: Reflexiones sobre la Lengua, que aparece en el Programa de Estudios de Educación Básica, deun grado de la primera o segunda etapas.

Breve Estudio de la Lúdica

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica-co, dicese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego. La lúdica se proyecta como una dimensión del desarrollo del ser humano. Carlos Alberto Jiménez V. describe: “la lúdica como experiencia cultural, es una dimensión transversal queatraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.”

Lalúdica se entiende como una dimensión del desarrollo humano, siendo parte constitutiva del ser humano, como factor decisivo para lograr enriquecer los procesos. La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, sentir, expresarse y producir emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que pueden llevarnos a gozar, reír, gritar o inclusive lloraren una verdadera manifestación de emociones, que deben ser canalizadas adecuadamente por el facilitador del proceso.

La lúdica se refiere a la necesidad que tiene toda persona de sentir emociones placenteras, asociadas a la incertidumbre, la distracción, la sorpresa o la contemplación gozosa. La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la adquisición de saberes, la conformación de lapersonalidad, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento. Es la atmósfera que envuelve el ambiente del aprendizaje que se genera específicamente entre entre maestros y alumnos, docentes y discentes, entre facilitadores y participantes, de esta manera es que en estos espacios se presentan diversas situaciones de manera espontánea,...
tracking img