Analisis gramatical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE- RECTORADO ACADEMICO

UNIDAD EVALUACION ACADEMICA





TRABAJO PRACTICO Nº 1

ASIGNATURA: ANALISIS GRAMATICAL

CODIGO: 454

ESTUDIANTES:

PEREZ EDILMAR. C.I: 18.356.534

SEQUERA ALEXARIS. C.I: 18.690.104

TORREALBA YOLEIDA. C. I: 11.049.834





CARRERA: EDUCACION INTEGRALCODIGO: 440

CENTRO LOCAL: LARA CODIGO: 11

UNIDAD DE APOYO: EL TOCUYO CODIGO: 02











LAPSO ACADEMICO 2011 - 1.

INTRODUCCIÓN

Todo hablante de español interpreta de distintas maneras parejas de sintagmas nominales, sin embargo este tipo de estructuras, en líneas generales, no han sido estudiadas por la tradicióngramatical del español. Al hacer un revisión bibliográfica de las obras gramaticales más difundidas, se observa que algunas de ellas ni siquiera las mencionan, mientras que otras se limitan simplemente a registrar su existencia o a parafrasear el significado que expresa el adjetivo, por este motivo, resulta interesante, en primer lugar, revisar los trabajos de una serie de gramáticos que intentaron darcuenta de este tipo de estructuras, gramáticos que pertenecen a diferentes épocas y que se adscriben a distintas corrientes lingüísticas.
En segundo lugar, se contrastan estas posiciones para descubrir cuál de ellas tiene un mayor alcance explicativo. Parece evidente que un análisis de las diferencias que se perciben en los ejemplos será adecuado si puede explicar, cómo interpreta un hablantecada una de estas expresiones, qué clases léxicas de adjetivos o sustantivos intervienen en las mismas y qué tipo de relación se establece entre los rasgos semánticos del adjetivo y del sustantivo. Estas serán, pues, algunas de la categorías que se tendrán en cuenta para realizar un cuadro comparativo que contraste los modelos analizados.
Por último, nos centraremos en la crítica a laposición que se presenta inicialmente como la más adecuada ya que se intentará mostrar que el argumento que toma para explicar el carácter polisémico de estos adjetivos no es totalmente válido.

















CATEGORÍA LÉXICA A ESTUDIAR:
✓ El Adjetivo.
ASPECTO:
✓ El Adjetivo En Posición Pospuesta y Antepuesta al Sustantivo.
Concepto de Adjetivo:Designa conceptos dependientes, ya que siempre va a estar referido a un sustantivo el cual amplia y describe en su significación; el adjetivo es una clase de palabras de segundo orden (es un modificador del sustantivo). Entre el sustantivo y el adjetivo que lo modifica existe una relación morfosintáctica obligatoria de concordancia en género u número.
Es fundamental que el adjetivo siempretenga que ver o se refiera principalmente al nombre; ésta es una de las partes de la oración que ha experimentado una mayor revisión de las nuevas tendencias gramaticales. La gramática tradicional dividía los adjetivos en dos grandes clases: los calificativos y los determinativos.

Funciones del Adjetivo:

Cuando el adjetivo acompaña a un sustantivo, si va antepuesto (delante) o si vapospuesta (detrás); lo complementa funcionando como adyacente.

Ejemplo: Un viejo profesor Un profesor viejo
Un buen amigo Un amigo bueno
Un pobre hombre Un hombre pobre

Clases del Adjetivo:

Se distinguen el calificativo y eldeterminativo.

✓ Calificativo: puede ir delante o detrás del sustantivo.

✓ Determinativo: solo pueden ir delante del sustantivo y de acuerdo a su significado pueden ser:

a) Especificativos: expresan una cualidad del sustantivo que lo hacen diferente a los demás en su clase. Ej. El lápiz azul.

b) Explicativos: son los que expresan o destacan una...
tracking img