Analisis Gramatical

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
ANALISIS GRAMATICAL
La oración es una unidad sintáctica que se caracteriza por tener sentido completo y estar articulada en dos constituyentes básicos: sujeto y predicado. Según Buhler propuso llamar oración a la menor unidad del habla con sentido completo en sí misma, que puede estar formada por una sola palabra o por muchas. Por tanto una oración cumple la función de dar información consentido, aunque no se pueda definir a cabalidad su extensión, pero si se debe aclarar que debe ser lineal y coherente.

La oración según su estructura se clasificar en: unimembres y bimembres. Las oraciones unimembres son aquellas que carecen de uno de los miembros de la oración, por ejemplo:
* ¡Fuera!
* Hasta mañana.
* No.
* A las tres.
* ¡Bien!
Las oraciones unimembres, encualquier caso, también se conocen como oraciones de predicado directo, pues tienen la particularidad de estar formadas por una o pocas palabras entre las que el verbo o bien no existe o bien es impersonal, razón por la cual su análisis no se puede dividirse en sujeto-predicado.
Estas oraciones tan sólo sirven para satisfacer determinadas necesidades comunicativas y cumplir debidamente con algunasfórmulas de cortesía, tales como el saludo y la despedida, mediante frases hechas y expresiones por todos conocidas.
Las oraciones unimembres pueden estar formadas por interjecciones o pueden ser frases exclamativas, vocativas o bien fórmulas conocidas (frases hechas).

Por otra parte, las oraciones bimembres, son aquellas que constan de sujeto y predicado: O = SUJETO (SN) + PREDICADO (SV).Hay dos grandes tipos de oraciones bimembres. La oración bimembre adverbial no posee verbos conjugados y está formada por el soporte (la parte de carácter nominal que sienta el tópico de la oración) y el aporte (que puede ser nominal, adjetivo, adverbial o un complemento; se trata de lo versado sobre el tema que presenta el soporte), vinculados en relación de interdependencia.

Ejemplos:“Ernesto Sábato, premiado en Buenos Aires"
“Brasil, cerca de alcanzar el primer puesto"
La oración bimembre verbal u oral, en cambio, siempre presenta un verbo conjugado. Suele presentar verbos que explicitan acciones específicas. Por otra parte, esta clase de oración bimembre es la más autónoma ya que no depende del contexto.
Ejemplos:
“Mariano juega al fútbol"
“Ernestina vive en Barcelona"
“Misperros comen alimento balanceado"
“Tu madre dijo que no"

SUJETO

Para la gramática, el sujeto es el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que cumple una función oracional en concordancia obligada de persona y de número con el verbo. En otras palabras, el sujeto es quién realiza la acción de la oración. En una frase como “Juan juega al fútbol”, el sujeto es “Juan”.
El sujeto es la persona,animal o cosa de la que se está diciendo algo. Es una construcción con núcleo sustantivo, ya que la palabra principal del sujeto es el sustantivo o el pronombre que lo reemplaza.
Al sustantivo principal del sujeto o al pronombre que lo reemplaza se lo llama núcleo del sujeto (n) y puede estar acompañado por diferentes construcciones que lo acompañan, llamadas modificadores.
De acuerdo a lacantidad de núcleos, los sujetos de las oraciones bimembres pueden clasificarse en:
* Sujeto simple (SS): tienen un sólo núcleo.
* Sujeto compuesto (SC): tienen más de un núcleo.
En cualquier caso, siempre que el sujeto aparece cumple una norma fundamental: cuenta con un núcleo, al que llamamos “núcleo del sujeto”. En realidad, el sujeto puede perfectamente estar constituido por variaspalabras (como podría ser “yo”, o “tu”, o “él”, o “aquél”), aunque es más común que lo formen varias palabras (“ese chico”, “mi padre”, “tus amigos”, “el bar de la esquina”). En el primer caso, la única palabra que conforma el sujeto es su núcleo. En el segundo, aunque las palabras que lo conforman sean muchas, siempre existe un único núcleo que normalmente es muy fácil de identificar.
El núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis gramatical
  • Analisis Gramatical
  • Analisis Gramatical
  • Análisis Gramatical
  • Analisis Gramatical
  • analisis gramatical
  • análisis gramatical
  • Análisis Gramatical Obra Expresionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS