Analisis granulometrico de los agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO DE LOS AGREGADOS

MÉTODO: tamizado en la serie de tamices normalizados.
NORMAS O REFERENCIAS:
ASTM c-136 (Este método de pruebas cubre la determinación de la distribución por cedazo del tamaño de las partículas de los agregados finos y gruesos).

ASTM d-653 (Esta terminología estándar define los términos relacionados con el suelo, las rocas y los fluidos contenidosen las distintas secciones de las normas bajo la jurisdicción del Comité D18 de ASTM).
AASHT t-27(Este método de prueba determina la distribución del tamaño de las partículas de agregados finos y gruesos bypor tamizado. The No. 4 sieve is designated as the division between the fine and coarse La malla No. 4 se designa como la división entre el fino y gruesoaggregate. Agregado).

OBJETIVO:* Clasificar el agregado grueso y el agregado fino en función a sus diámetros para así determinar si cumple con las normas establecidas a través de la curva granulométrica.
* Mediante el tamizado de los agregados por la serie de tamices normalizados establecemos la distribución del tamaño de sus granos y partículas de los agregados gruesos y finos.

FUNDAMENTO TEÓRICO:
La granulometría esla distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.
Los números de tamaño(tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños departícula.
La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.
GRANULOMETRIA DE LOS AGREGADOS FINOS
Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas maspobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometría que mas se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo mas conveniente para lograr una

MATERIAL:
* Agregado grueso = 5000gr
* Agregado fino = 500gr
* Agua

EQUIPO:
* Serie de tamices normalizados para agregado grueso:
Tamices: 3”, 2½”, 2”, 1½”, 1”, ¾”, ½”, ⅜”, ¼” y Nº4.* serie de tamices normalizados para agregado grueso:
Tamices: Nº4, Nº8, Nº16, Nº30, Nº50, Nº100 Y Nº200.

* Base y tapa (para tamizado del agregado grueso y agregado fino).
* Balanza con lectura precisa a 0.1% de la carga total del ensayo (para el agregado fino).

* Balanza con lectura precisa a 0.5% de la carga total del ensayo (para el agregado grueso).
* Vibradoreléctrico.
* Horno de temperatura con capacidad térmica de 100°c a 150°c.
* Recipientes o taras.
* Bolsas (para colocar el agregado).

Recipiente balanza horno

Tamiz Tamiz
agregado finoagregado grueso

PROCEDIMIENTO:
1) Obtener muestras de agregado lo más representativas posible del centro de acopio.
2) Mezclar cuidadosamente la muestra y reducir mediante cuarteo, hasta una cantidad más o menos compatible con la cantidad necesaria para realizar el ensayo de análisis granulométrico.
3) Lavar bien los agregados con...
tracking img