“ANALISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS”

1. OBJETIVOS

El objetivo principal de este ensayo es el realizar el análisis de una muestra de suelo según el criterio del tamaño granular de las partículas componentes de un suelo. A este ensayo suele denominársele análisis granulométrico.

Entre otros objetivos, se tienen:* Familiarizar al estudiante de Ingeniería Civil con el procedimiento básico común de análisis de un suelo. Antiguamente, se creía que el tamaño granular de los componentes de un suelo influía de manera relevante en las características físicas del mismo.

* Adiestrar al estudiante en el manejo de tamices y el tamizadomecánico. La serie de tamices empleada durante la Práctica corresponde a la serie americana. En el laboratorio se usara esta serie en su versión modificada. Sin embargo, es necesario mencionar, que esta serie no es la única serie de tamices existente en los Laboratorios de Suelos del Planeta, existiendo por ejemplo la “serie Internacionalde tamices”.

* Introducir al estudiante de Ingeniería Civil, en el análisis grafico de curvas granulométricas, obtenidas a partir de ensayos correspondientes en muestras de suelos. La práctica incluye el trazado de la curva granulométrica correspondiente a la muestra de suelo bajo consideración.

2. EQUIPO Y MATERIALES* Una balanza con precisión

100
10
Platillo para objetos

Contrapesos móviles

Indicador

Signo de equilibrio

Contrapeso de precisión
Rosca de precisión

Balanza de precisión

* Juego de tamices
* Tara
* Balanza Electrónica
* Tamizadora

3. FUNDAMENTO TEORICO

El suelo es parteconstituyente de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua, los procesos de desintegración orgánica y las interacciones de naturaleza química y física en el seno de si mismo.

Los suelos cambian mucho de un lugar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Analisis granulometrico de los suelos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Granulometrico-De-Los-Suelos/1698826.html

MLA

"Analisis granulometrico de los suelos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Granulometrico-De-Los-Suelos/1698826.html>.

MLA 7

"Analisis granulometrico de los suelos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Granulometrico-De-Los-Suelos/1698826.html>.

CHICAGO

"Analisis granulometrico de los suelos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Granulometrico-De-Los-Suelos/1698826.html.