ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
“ANALISIS GRANULOMETRICO DE SUELOS”
(MEDIANTE PROCESO DE TAMIZADO)
NORMAS: Preparación de la muestra AASHTO T87 - 70
ASTM D421 – 58
Procedimiento de ensayo AASHTO T27 – 93
ASTM D422 - 63
1. OBJETIVOS.
1.1. Objetivos generales.
Determinar cuantitativamente la distribución de tamaños de las partículas del suelo.
1.2. Objetivos específicos.
Determinar el porcentaje de grava, arena, finos existenteen la muestra del suelo.
Calcular los diámetros para
Calcular el coeficientes de uniformidad y el
Determinar la curva granulométrica

2. FUNDAMENTO TEORICO.
Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y graduación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto desu origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
Escala granulométrica
Partícula
Tamaño
Arcillas
< 0,002 mm
Limos
0,002-0,06 mm
Arenas
0,06-2 mm
Gravas
2-60 mm
Cantos rodados
60-250 mm
Bloques
>250 mm

La granulometría se define como la distribución de los diferentes tamaños de laspartículas de un suelo, expresado como un porcentaje en relación con el peso total de la muestra seca. Aprenderemos a utilizarla como un instrumento en la clasificación de los materiales, ya que la descripción por tamaño tiene especial interés en la selección de materiales para rellenos de carreteras y presas, los cuales requieren materiales con graduaciones determinadas.
La granulometría es ladistribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136).
El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.
Los números de tamaño (tamañosde granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 en lista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso.
La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula.Análisis granulométrico por tamices
Nuestra herramienta principal de trabajo para este proceso es la malla o tamices. Existen dos escuelas , claramente diferenciables, en cuanto a la forma en sí del tamiz: la escuela alemana y la escuela norteamericana.
La escuela alemana utiliza una plancha metálica agujereada, mientras que la escuela norteamericana forma la malla con hilos metálicos dispuestos enforma de cuadrícula.
No puede afirmarse en ningún momento que una escuela sea superior a la otra en esta aspecto; cada una tiene sus ventajas, como también sus desventajas. Las mallas alemanas tienen la bondad de presentar orificios circulares que se asemejan más a la forma de las partículas que el cuadro de las mallas norteamericanas. Ahora bien, las planchas agujereadas presentan zonas ciegas,donde puede quedar retenido material que de otra manera hubiera pasado, quedando este efecto reducido a un mínimo en las mallas norteamericanas. Ya se utilice una o la otra, siempre debe tenerse la precaución de no mezclar ambas normas, advertencia que puede ser aplicada a todas las ramas restantes de la ingeniería civil.
Dentro de la escuela norteamericana, podemos distinguir dos tipos detamices: La serie Tyler: en este juego de tamice, cada malla tiene una separación veces mayor que la del cedazo próximo menor y su designación numérica corresponde al número de aberturas por pulgada lineal. La serie U.S. Standard: a diferencia de la serie anterior, los números que designan a cada tamiz son inversamente proporcionales al tamaño de las aberturas
Por ejemplo: un tamiz Núm. 200 tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis granulometrico de los suelos
  • Analisis Granulometrico Mecanica Suelos
  • Análisis granulométrico e interfase suelo-agua
  • Mecanica de suelos, practica 1, analisis granulometrico por tamizado
  • Granulometr A De Suelos
  • Analisis granulometrico del suelo
  • Analisis granulometrico de los suelos
  • ANALISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS