Analisis granulometrico por tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO

OBJETIVO
Realizar la clasificación física de un suelo que contiene ya sea que tenga grava, arcillas y limos, para así determinar su clasificación a través de la curva granulométrica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar la clasificación de un suelo por tamizado, conociendo cada uno de los implementos de laboratorio así como su uso correcto.
Identificarel porcentaje de humedad, así como el límite liquido y el limite plástico, dada la importancia de estas dos factores para el proceso de clasificación.
Catalogar el suelo dependiendo de sus características según la normativa ASSTHO y sus tablas de clasificación.
Catalogar el suelo dependiendo de sus características según la normativa ASTM y sus tablas de clasificación.
Verificar si el suelopuede ser utilizado para la construcción de proyectos.

INTRODUCCION

Se denomina clasificación granulométrica o granulometría, a la medición y gradación que se lleva a cabo de los granos de una formación sedimentaria, de los materiales sedimentarios, así como de los suelos, con fines de análisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecánicas, y el cálculo de la abundancia de loscorrespondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyorayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.
Dado a esto, el presente laboratorio es una muestra de lo que se debe hacer en un ensayo al tema, esperando que los resultados sean los deseados, poder aportar en el basto conocimiento que implica la ingeniería de suelos.

MARCO TEORICO

La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal comose determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 200(150 micras) hasta 9.52 mm.
También se puede decir que el análisis granulométrico es utilizado para obtener la distribucióndel tamaño de partículas en una masa de suelo con la finalidad de poder clasificarlo. El método del tamizado mecánico se usa en suelos granulares que poseen poco o nada del material fino (limos y arcillas). Para determinar la distribución de tamaños de partículas en los suelos finos se utiliza el análisis por hidrometría.
Los análisis se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices dediferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido aesto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.
Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas.
Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, más otros seisnúmeros de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula. La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones de los agregados así como el contenido de agua, la manejabilidad.

En cuanto al momento de implementar estos materiales, se puede tener en cuenta los siguientes aspectos:
Las cantidades de agregado fino que...
tracking img