analisis granulometrico

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
CATEDRA: LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL





PRACTICA 5
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO – MÉTODO MECÁNICO

San Cristóbal 18 de julio del 2013

Practica 5
Análisis granulométrico – método mecánico

Equipos:
Juego de tamices (ver la lista típica en la “exposición general“)
Mortero y mano de mortero o un pulverizador mecánico del suelo
Balanza de sensibilidad
Exposición general
La clasificación de suelos para usos de ingeniería es universalmente acostumbrada el análisis granulométrico. Una parte importante de los criterios de aceptabilidad de suelos para carreteras, aeropistas, presas de tierra, diques, y otro tipo de terraplenes es el análisis granulométrico.La información obtenida del análisis granulométrico puede en ocasiones utilizarse para predecir movimientos del agua a través del suelo, aún cuando los ensayos de permeabilidad se utilizan más comúnmente. La susceptibilidad de sufrir la acción de las heladas en suelo, una consideración de gran importancia en climas muy fríos puede predecirse a partir del análisis granulométrico del suelo.
Todoslos sistemas de clasificación utilizan el tamiz No. 200 como punto divisorio; las clasificaciones se basan en términos de cantidad retenida y cantidad que pasa el tamiz No. 200. Ocasionalmente es deseable conocer la escala aproximada de las partículas menores que el tamiz No. 200. Cuando esto se requiere, el método a seguir es el ensayo de “análisis granulométrico – método del hidrómetro”.
Es unproceso mecánico mediante el cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamaño de la muestra, esto solo separa una porción de suelo entre dos tamaños

Todos los sistemas de clasificación utilizanel tamiz No. 200 como punto divisorio; las clasificaciones se basan en términos de cantidad retenida y cantidad que pasa el tamiz No. 200. Ocasionalmente es deseable conocer la escala aproximada de las partículas menores que el tamiz No. 200. Cuando esto se requiere, el método a seguir es el ensayo de “análisis granulométrico – método del hidrómetro”.
La información obtenida del análisisgranulométrico se presenta en forma de curva.
Para poder compara suelos y visualizar más fácilmente la distribución de los tamaños de los granos presentes, y como una masa de suelo típica puede tener partículas que varíen entre tamaños de 2.00 mm y 0.075 mm las más pequeñas (tamiz No. 200), por lo cual sería necesario recurrir a una escala muy grande para poder dar el mismo peso y precisión de la lecturaa todas las medidas, es necesario recurrir a la escala logarítmica para los tamaños de las partículas. Los procedimientos patrones utilizan el porcentaje que pasa como la ordenada en escala natural de la curva de distribución granulométrica.








PROCEDIMIENTO:
Cada grupo debe tener exactamente 500 g de suelo secado al horno tomado de una bolsa de muestra obtenida del terreno. Esnecesario asegurarse que la muestra sea representativa para lo cual es posible utilizar un cuarteador mecánico
El lavado consiste en colocar la muestra sobre el Tamiz No. 200 y lavar cuidadosamente utilizando agua común hasta cuando el agua que pase sea clara. Es necesario ser muy cuidadoso en este proceso para evitar daños en el tamiz y la pérdida de suelo que eventualmente pueda salpicar fuera deltamiz.
 Verter cuidadosamente el residuo, con ayuda de agua en un recipiente y permitir sedimentar por un periodo suficiente hasta lograr que el agua de la parte superior se vuelva transparente, y colocar el recipiente con la suspensión suele y agua en el horno para secado.
 Al día siguiente, regresar al laboratorio y pesar el residuo secado al horno.











RESULTADOS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • analisis granulometrico
  • ANÁLISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrica
  • Analisis granulometrico
  • analisis granulometrico
  • ANALISIS GRANULOMETRICO
  • Analisis granulometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS