Analisis gravimetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Gravimétrico
La gravimetría es un método analítico cuantitativo, es decir que determina la cantidad de substancia, midiendo el peso de la misma (por acción de la gravedad).
= Gravimetríapor precipitación = pito Generalmente se trata de gravimetría por precipitación, donde una substancia muy poco soluble que está relacionada (directa o indirectamente) con el compuesto a analizar(analito) se separa de la solución original, se filtra, se seca o calcina y en base al peso de la susbtancia que queda (residuo) se calcula la cantidad de analito buscado.
Reactivo precipitante
Elreactivo o agente precipitante es una solución lo más diluida posible pero de una concentración aproximada, a la que se le debe agregar siempre un ligero exceso por dos razones.
* Para asegurarse de quela reacción ha sido total.
* Para disminuir la solubilidad del precipitado. Por efecto ion común, el precipitado es más insoluble en una solución que contenga un ion común con él, que con aguapura.
La reacción química que va a servir de base para el análisis debe dar un precipitado que debe cumplir con una serie de condiciones:
1. Deberá ser cuantitativo: Estrictamente ésto pocas veceses posible, pero la diferencia entre la cantidad real obtenida y la estequeometría deberá ser menor que la sensibilidad de la balanza (no deberá ser detectable por métodos ordinarios de pesada).2. Deberá estar libre de impurezas: Estricatamente, tampoco es posible; siempre hay algún fenómeno de adsorción y/o absorción de otros iones que tienden a impurificar la muestra. Se procura limitarla impurificación a un mínimo compatible con la presición que se busca.
3. Deberá ser fácil de filtrar ya sea por papel de filtro analítico cuantitativo del tamaño de poro adecuado, por crisol deGooch (éstos para calcinar), crisol de vidrio, de cuarzo ó de porcelana sinterizados (éstos últimos exclusivamente para precipitados que van a ser secados).
4. Deberá ser fácil de lavar sin que...
tracking img