analisis gravimetricos

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Introducción…………………………………………………….. pág. 3
Información……………………………………………………. Pág. 4 -19
Bibliografía……………………………..………………………. Pág. 20










Introducción

Los análisis gravimétricos se basan en la medida del peso de una sustancia de composición conocida y químicamente relacionada con el analito. Pueden subdividirse en dos grandes grupos

Métodos de precipitación
Métodos devolatilización

En los métodos de precipitación: la especie a determinar se precipita mediante un reactivo que da lugar a un producto poco soluble, de composición química conocida o transformable en otro de composición química conocida.
En los métodos de volatilización: el analito o sus productos de descomposición se volatilizan a una temperatura adecuada. Luego se hace la pesada delproducto o bien se determina el peso del residuo.


Análisis gravimétricos por precipitación
El análisis gravimétrico o gravimetría consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que seasusceptible de pesarse. La gravimetría es un método analítico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analítica y por último sin llevar a cabo el análisis por volatilización.
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relacionesponderales (estequiometría) de las reacciones químicas.
Método por precipitación: Técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra.
En este tipo de análisis suele prepararse una solución que contiene al analitoya que éste está en solución madre, a la que posteriormente se agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solución para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separación del precipitado de la solución madre empleando técnicas
En este método el analito es convertido en un precipitado poco soluble, luego se filtra, sepurifica, es convertido en un producto de composición química conocida y se pesa.
Para que este método pueda aplicarse se requiere que el analito cumpla ciertas propiedades:
• Baja solubilidad
• Alta pureza al precipitar
• Alta filtrabilidad
• Composición química definida al precipitar


La posibilidad de formar especies insolubles, o de muy baja solubilidad, constituye una importanteherramienta analítica dado que es posible realizar la determinación cuantitativa de una sustancia mediante:
• La formación de una precipitación: Se pesa la muestra y se disuelve, añadiendo luego un exceso de agente precipitante.
• La separación, lavado y secado del mismo: Se lava para disminuir las impurezas y luego se seca o calcina dependiendo de la estabilidad del sólido formado.
• El pesado delprecipitado: El pesaje se hace a temperatura ambiente y repite hasta obtener un valor constante.
La precipitación es una técnica analítica clásica que se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra.
En este tipo de análisis sueleprepararse una solución que contiene al analito, a la que posteriormente se agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solución para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separación del precipitado de la solución madre empleando técnicas sencillas de separación tales como la decantación y/o el filtrado. Una vez separado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • Analisis Gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • análisis gravimetrico
  • Analisis gravimetrico
  • analisis gravimetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS