Analisis grupo bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO BIMBO
ETAPA I

Sector de actividad:
El sector de la panificación se desarrollo primeramente en el uso y transformación de las propiedades del trigo durante el período de la conquista española (1527-1687), desde entonces, el pan se ha convertido en complemento inseparable en la dieta diaria de las sociedades.
La producción de pan en los primeros años fue principal y básicamenteartesanal, pero tras la evolución y el paso de los años hoy en día el sector dedicado a la panificación engloba toda actividad dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de panadería; la cual a su vez abarca manejo y producción bollería, dulcería y pastelería (repostería), jugando un papel importante en la economía Española ya que los productos comercializados por ellas constituyenuna parte muy importante de la dieta diaria de las personas.

Este sector ha evolucionado mucho en los últimos años, ofreciendo productos cada vez más elaborados y variados, contando con más demanda de todos los productos ofrecidos por el sector y dando así respuesta al cambio de preferencias y costumbres por los que ha ido pasando la sociedad.

Límites:
- El sector de panadería es una delas industrias de más rápido crecimiento, por lo que a nivel nacional pueden surgir varios elementos sustitutos (sustitutivos) que reemplacen en ciertas ocasiones a los productos de Bimbo.

- Para cada lugar que Bimbo desea abarcar, necesita cumplir y solicitar una variedad de licencias y permisos de los locales, estatales y del gobierno federal, y unos cuantos más de los mismos gobiernos sólopara abrir las puertas de su panadería más las normas de sanidad e higiene de los diferentes sitios geográficos en los que se encuentre; así como también los diferentes registros sobre “El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico” en los países.

- El incremento de personas que padecen diabetes y celíaca (intolerantes al gluten), así como también el cambio de conciencia ycultura en las personas sobre le cuidado personal y campañas contra obesidad que tratan de erradicar o minimizar considerablemente el consumo de pan.

Datos sobre el sector:
Durante el año 2008, el consumo total de pan ascendió en España a cerca de 2.300 millones de kilos y supuso un gasto próximo a 5.725 millones de euros. El mayor porcentaje del consumo se concentra en los hogares (80%),mientras que el entorno comercial (puede incluirse hotelería) supone el 16% y sobre el entorno social y colectivo, el 4% restante.
(Hábitos de compra y consumos de pan. Resa, Sylvia: http://www.mercasa.es/files/multimedios/1286378369_El_sector_de_pan_y_bolleria_aprovecha_el_tiron_del_hogar_y_las_comidas_rapidas_DYC107.pdf)

El pan industrial(Sector en el que entra Grupo Bimbo), en el 2008representó un consumo en los hogares de 4,95 kilos por persona, de los cuales el pan fresco (pan de barra) destaca los 3,47 kilos per cápita.
En cuanto al gasto el pan industrial concentra solamente el 14,2% de la participación en el mercado, dónde el otro 85.8% lo toma el pan congelado (pan precocido).

Sobre el lugar de compra, en 2008 los consumidores optaron por ir hacer la compra de pan alos propios establecimientos especializados recurrieron, los cuales se llevaron un porcentaje de 54% en cuota de mercado, donde por otro lado el supermercado toma un 33% de la cuota y el hipermercado un 8%. Sin dejar de mencionar que la venta a domicilio de pan adquiere un 3% sobre el total y el resto de canales concentra un 2% de la cuota de venta global

En la actualidad, cada españolconsume al año cerca de 46 kilos de pan y gasta en este producto en torno a 116 euros, destacando especialmente la demanda en el hogar, analizando un porcentaje de 80,9% en consumo y 81,3% en el gasto.
A continuación se presentarán gráficas sobre la significativa participación que ha tenido el consumo de pan en la dieta diaria y los factores que influyen en la compra y/o consumo del mismo....
tracking img