Analisis grupo bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 4

LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA MEXICANA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN 5
LA COMPAÑÍA
Descripción
Historia 9
Adquisiciones 10
Estructura Corporativa 11
Marcas 13
Plantas 16

INTRODUCCIÓN

En un entorno global cambiante que se vive hoy en día es de especial importancia que las empresas pongan toda su atención sobre la forma en comovan a permanecer vigentes en un mercado mundial cada vez más exigente y competitivo.

El presente trabajo reúne información sobre los procesos, logros, desafíos y desenvolvimiento en el mercado doméstico e internacional de una empresa en particular; Bimbo, una empresa que no necesita presentaciones. Sus logros, aún en tiempos difíciles, no dejan de sorprendernos. Su mejor desempeño fue lideradoen gran medida por las operaciones en México. Desde hace más de cinco años han llevado a cabo un profundo proceso de transformación muy éxitoso, implementando un modelo de negocios más competitivo, basado en el impulso al valor de sus marcas, la consolidación de su sistema de distribución, añadiendo más de 1.200 rutas, elabora más de 4,500 productos y cuenta con alrededor de 100 marcas dereconocido prestigio.

Pero, ¿Qué es lo que ha permitido a una empresa perteneciente a un sector tan fluctuante como el alimentario y de mas de 60 años, tener permanencia y éxito en un mercado no solo nacional sino internacional?, esta pregunta se lleva a cabo indirectamente a lo largo de todo el proceso de elaboración del documento y es con esta cuestión con la que se inicia la exploración de estarenombrada organización.





LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA MEXICANA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN
En los ámbitos económicos empresariales, el término globalización se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización ydesregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como “libre comercio”.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en desarrollo, en el sentido de que revela irregularidades respecto a leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones que si bienpueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentes en un determinado país.

En este contexto, se han generado nuevas condiciones de actuación de las organizaciones, en donde los recursos estratégicos están en función de la economía mundial y dentro de la era de las telecomunicaciones y la informática, que configuran un mundo distinto alque habíamos conocido y cuyas repercusiones serán de importantes consecuencias para las organizaciones y el futuro de los negocios, en donde la experiencia y los éxitos anteriores no garantizan los resultados futuros.

También en este contexto se distinguen como elementos clave el conocimiento, la creatividad y la gestión; además surgen y se hacen comunes conceptos tales como: calidad,servicio, benchmarking, outsourcing, empowerment,
reingeniería, alianzas estratégicas, entre otros, que se asocian con nuevas tendencias y esquemas administrativos que forman parte de una nueva cultura en el trabajo.
La cultura organizacional, es una cultura específica de acuerdo con los fines propios de las empresas.
 Está constituida por el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes yvalores, que permiten a una organización trabajar con efectividad, para obtener resultados competitivos, lo que implica que se integren las actitudes y el compromiso de los participantes, los estilos de trabajo, el respeto, el profesionalismo y la ética.
En la globalización, las empresas se enfocan en los conceptos de desempeño y competitividad para mantener una posición privilegiada en el mercado,...
tracking img