Analisis grupo salvaje de dam peckinpah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGA DE TAREA 3

EL CINE POSMODERNO

PELICULA ELEGIDA:

Grupo salvaje (The wild bunch)
Sam Peckinpah, 1969

SERGIO MANUEL GONZÁLEZ JULIÁN GRUPO 2 MARTES (12:00- 14:00)

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: The Wild Bunch
AÑO: 1969
DURACIÓN: 145 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sam Peckinpah
GUIÓN: Walon Green & Sam Peckinpah
MÚSICA: Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA:Lucien Ballard
REPARTO: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Western

INTRODUCCIÓN A LA PELICULA
Sam Peckinpah es un director fundamental para analizar la violencia en el cine norteamericano. Y Grupo salvaje esprobablemente su obra maestra y la síntesis de su reflexión sobre el hombre y la construcción de su identidad como un ser fundamentalmente agresivo y hostil con el prójimo.

1969 no era un año para ser especialmente optimista viviendo en Norteamérica. La guerra de Vietnam en su virulenta sangría, los crímenes cometidos el año anterior contra Martin Luther King o Robert F. Kennedy, pocos añosdespués del magnicidio que sufrieron en la misma década, no inducían a albergar ilusiones por el futuro. En todo caso, aseveraba que la sociedad y el hombre, por mucho idealismo de la revolución contracultural de los hippies, no lucía un estado de pacificación.

Sam Peckinpah desmenuza su ira y teje una ficción rabiosamente llena de violencia. Una violencia abierta, sucia, profundamente cínica ydescarnada. Para ello, frente a la aparente caída a la que habían llegado géneros como el musical y el western, Peckinpah se agarra a él en sus alientos agónicos, mientras los grandes estudios se derrumbaban.
Y lejos de dar por perdido el genero western, realiza Grupo salvaje (The wild bunch) en la que no da sentenciado al western sino que se agarra a él con fuerza aunque con su toque lastimero ycruento de la época. Es por ello, que si bien durante toda la película Peckinpah niega constantemente la épica característica del western clásico, ésta llega finalmente en un final melancólico, que como no puede ser de otra manera, está basado en una cruenta carnicería de la que no sale vivo (casi) nadie. Se acabaron los finales felices.

De ahí que la plástica del film parezca  descuidada, con unmontaje y unos barridos que deslucen la imagen, así como de unos zooms que evidencian una visión "indecorosa", inmediata y vivaz. La música ya no adorna las escenas feroces. No hay tiempo para la contemplación pasiva de la belleza. Aunque eso no será un estorbo para extraer emoción del caos propuesto en el film, en el cual vemos como era una época difícil de la historia americana. Llena dedepredadores, donde la indecencia reina en un panorama anímico consumido, corrupto y sumergido en una desoladora pobreza que inunda el paisaje.

Quizás por ello suele referenciarse este film como uno de los grandes westerns crepusculares de la historia del cine. El “grupo salvaje”, son unos pistoleros viejos, cansados y deteriorados. Unos personajes que están llegando al ocaso de sus vidas. Un últimogolpe y quién sabe si con él, por fin podrán retirarse. Se acabaron las grandes gestas, y el tiempo del héroe.
En el fin de los idealismos, no es casual que estemos ante un largometraje fronterizo, que ubica su acción entre Estados Unidos y México. Y sin olvidarnos del hecho de que es una cinta que transita entre el viejo y el nuevo Hollywood. Estamos ante un género clásico, pero en 1967 el códigoHays, un código creado en 1934 por la Asociación de Productores de Estados Unidos (MPAA) para decidir la moralidad de las películas de la época censurando aspectos y comportamientos obscenos, fue eliminado, por lo que la violencia se concibió sumamente expresiva para esta película.
Lejos de un estilismo de Sergio Leone y su héroe americano, En Grupo salvaje  se advierten signos formales de...
tracking img